Turismo planea un Tianguis de Pueblos Mágicos presencial en octubre

En marzo, se reunirán en Hidalgo los secretarios de turismo del país para planear la estrategia

En el primer trimestre de 2021 se emitirá un plan nacional para el desarrollo de Pueblos Mágicos. (@PuebloMagicos)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de reactivar al sector turístico de Hidalgo, será en marzo cuando se reúnan los secretarios de turismo del país en la entidad con el fin de trazar las políticas que se implementarán para el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que este año toca a Hidalgo, al ser la sede bienal del proyecto que busca impulsar y proyectar a los ahora 132 municipios que les ha sido otorgado este distintivo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, quien indicó que esperan que sea el 26 octubre cuando se realice este encuentro, y esperando la que la pandemia de covid-19 haya disminuido en el estado.


“En marzo recibiremos a los secretarios de turismo del país, vamos a trazar políticas de actualidad y los voy a invitar para que participen en el Tianguis de Pueblos Mágicos, la segunda edición en Hidalgo y la tercera a nivel nacional, y nosotros esperamos hacerla presencial porque es una necesidad para la gente.

Queremos que se inaugure este evento el 26 de octubre, por lo que faltarían siete meses, esperando que la situación de la emergencia sanitaria ya esté totalmente controlada en el estado, aunque llevando a cabo las prácticas sanitarias que indica la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud federal (SSa), la secretaría de Salud del estado, con el fin de realizar esta celebración con las y los hidalguenses”, indicó el titular del turismo en la entidad.

Aseguró que ha sido una petición que ha recibido de parte de las y los ciudadanos que añoran visitar y ser parte de la riqueza de los Pueblos Mágicos que, debido a que el estado se encontraba en semáforo de riesgo epidemiológico en naranja y en 33 municipios en rojo, se había cerrado los fines de semana al turismo.

“La gente ya quiere visitar los balnearios, quiere salir a comer a los Pueblos Mágicos, a los Pueblos con Sabor, quieren caminar en las montañas por lo que gente pide que el Tianguis de Pueblos Mágicos sea presencial”, expuso.

Es de resaltar que en la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que tuvo como sede la ciudad de Pachuca, generó una derrama de 100 millones de pesos, y la ciudad recibió la visita de más de 120 mil personas del 24 al 27 de octubre.

En este contexto, indicó que gracias al trabajo realizado por el gobierno del estado, Hidalgo cuenta con el sello Safe Travels por parte del World Travel & Tourism Council, lo que le da una garantía más a las y los turistas que vengan a la entidad a ser parte de las bellezas con las que cuenta.

“Además de que el documento que firmamos en la región centro con los estados de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz nos estará ayudando a fortalecer el producto turístico en Hidalgo”, agregó.

Indicó también que se continúa solicitando el apoyo de la secretaría de Turismo federal con el fin de conseguir apoyos económicos para los Pueblos Mágicos, “y hemos encontrado sensibilidad, aunque es un tema complejo porque dependen de programas presupuestales que dictamina en Congreso federal y, por la misma situación sanitaria, este año habrá un hueco enorme en las finanzas federales que impactarán a las estatales y por supuesto municipales.

“Esta situación económica es la más terrible que ha pasado en la entidad desde su fundación, por lo que nos toca seguir empujando los apoyos porque las necesidades son enorme y en cada Pueblo Mágico y localidad se requieren de recursos, pero sabemos que contamos con el apoyo del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez”, expuso.

Cabe señalar que, de acuerdo a las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad turística de México cayó 34.1 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior por la pandemia de covid-19, además de que entre julio y septiembre pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó 68.1 por ciento y el gasto del turismo nacional un 29.7 por ciento interanual, según explicó la institución en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS