El turismo nacional y extranjero dejará en Puebla una derrama económica de 16 mil millones de pesos al cierre de 2022, estimó la titular del ramo, Martha Ornelas Guerrero.
Señaló que la entidad es uno de los destinos en México que cada vez cobra más relevancia, pues se transformó de un lugar de paso a un estado que ofrece experiencias turísticas.
En entrevista, la titular de Turismo dio a conocer que solo entre enero y octubre de 2022 se contabilizaron 14 millones de visitantes y turistas en el estado, lo que representó una derrama económica de 14 mil millones de pesos.
Indicó que, del total de turistas, el 85 por ciento es nacional, mientras que el 15 por ciento restante corresponde a viajeros internacionales procedentes de países como Estados Unidos, España, Venezuela y Colombia.
En el caso de puentes largos, como el pasado que abarcó del 18 al 21 de noviembre, Puebla se colocó como el tercer receptor de turismo en el país, lo que, dijo, se traduce en beneficios para prestadores de servicios.
"Por supuesto que hay fines de semana que son puentes que llegan al 90 a 100 por ciento en algunos lugares, la ciudad de Puebla en los últimos puentes ha estado con una ocupación del 90 al 100 por ciento".
La titular de Turismo estatal agregó que uno de los retos a 2023 es mantener a Puebla entre los principales destinos del país, por lo que se continuará con campañas de promoción como Tienes Ganas de Puebla a fin de atraer turismo de diferentes segmentos y que los visitantes se desplacen por los diez Pueblos Mágicos del estado y la angelópolis.
"La idea es que podamos cerrar este año con entre 15 a 16 millones de turistas y visitantes y que la derrama económica sea de más de 16 mil millones de pesos. La derrama económica por mes viene de más de mil millones de pesos. En los Pueblos mágicos la ocupación hotelera ha sido buena. En Pahuatlan el fin de semana tuvo 100 por ciento, Atlixco lleva cuatro fines de semana con 100 por ciento de ocupación hotelera", comentó.
AFM