A pesar de que no ha existido una afectación directa en la producción vitivinícola, los incendios en Baja California han impactado en la afluencia del desarrollo enoturístico para la región, señaló Fernando Pérez Castro, presidente del comité Provino Baja California.
- Te recomendamos Reportan nuevos incendios en Baja California Estados
"La afectación apenas inició la semana pasada. Ha habido una baja considerable; se contrae de manera natural, pero esto se va a reflejar las próximas semanas", expuso el directivo de la asociación civil.
Sin señalar el monto por las afectaciones al sector, el también director de Hacienda La Lomita expuso que algunas vinícolas de la región han considerado cerrar durante algunos días,.
"Hay una repercusión directa a nuestro sector. Hoy estamos en una situación de lo que podría denominarse un desastre ecológico con cerca de 14 mil hectáreas consumidas", afirmó.
Se estima que de la producción de vino, más de 70 por ciento proviene de la región de Baja California.
Pérez Castro afirmó que el tema expone vulnerabilidad de la zona y que es necesario que exista un compromiso del sector para coadyuvar a las autoridades para estar preparado ante dichas situaciones.
Para ello, dijo que en la tercera edición de Nación de Vinos, los productores realizarán una rifa y una colecta de fondos para ayudar a a las 200 casas afectadas.
MRA