Turquía impuso hoy aranceles por 300 millones de dólares a 22 productos estadunidenses, en respuesta a las tarifas de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio turcos, indicó el ministro de Economía, Nihat Zeybekçi.
"Los aranceles adicionales que tenemos que soportar suman aproximadamente 250 millones de dólares. Nosotros hemos impuesto un arancel a productos estadunidenses, por valor de 300 millones de dólares", dijo en una entrevista con la cadena turca NTV. "Hoy ha entrado en vigor. En el grupo hay 22 productos diferentes", agregó.
"Estados Unidos ha impuesto aranceles adicionales para todo el mundo al acero y aluminio. Hemos contactado con ellos. No hemos hablado cara a cara. No tenemos un superávit en el comercio con Estados Unidos; exportamos por valor de mil 180 millones de dólares e importamos por mil 300 millones", aseguró.
- Te recomendamos UE impone aranceles por 2 mil 800 mde a productos estadunidenses Negocios
Estados Unidos decidió no extender la exención a los aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y el aluminio para la Unión Europea, Canadá y México, ante lo cual, Bruselas anunció ayer aranceles a numerosos productos, una medida que entrará en vigor mañana.
“Si bien esperamos que podamos resolver el problema a través del diálogo, Turquía se ve hoy forzada a responder a las desacertadas y desproporcionadas tarifas del acero promulgadas por los Estados Unidos”, indicó el Ministerio de Economía turco en un comunicado.
Desde 1995, Turquía tiene una unión aduanera con la Unión Europea, pero negocia sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países.
GGA