Twitter eliminó las etiquetas de "financiado por el Estado" y "afiliado al Estado chino", que implican la participación de gobiernos en el contenido editorial, de las cuentas de varios medios de comunicación mundiales, mostraron sus perfiles este viernes.
La red social quitó la etiqueta "medios financiados por el Estado" de las cuentas de la estadunidense National Public Radio (NPR), la British Broadcasting Corporation (BBC) y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
- Te recomendamos Twitter retira verificación a cuentas que no paguen suscripción ¡Adiós a la palomita azul! Apps
También eliminó la etiqueta "medios afiliados al Estado chino" de las cuentas de Xinhua News y de periodistas asociados a publicaciones respaldadas por el Estado.
Mientras que las cuentas de los medios chinos, incluidas las de su personal directivo, así como las de algunos responsables clave del gobierno, comenzaron a recibir la etiqueta en 2020, las de NPR y CBC no la recibieron hasta principios de este mes.
Esto llevó a NPR y CBC a dejar de publicar en sus cuentas de Twitter, argumentando que la etiqueta no reflejaba con precisión su estructura de gobierno.
En una entrevista concedida a la BBC la semana pasada, el propietario multimillonario de Twitter, Elon Musk, declaró que la plataforma de redes sociales estaba intentando ser "precisa" y estudiando la posibilidad de modificar la etiqueta.
"Nuestro objetivo es simplemente ser lo más veraces y precisos posible. Estamos ajustando la etiqueta para que sea 'financiado con fondos públicos', lo que creo que quizá no sea demasiado objetable", había dicho Musk.
Twitter, NPR, CBC y BBC no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la eliminación de la etiqueta.
Twitter también retiró el jueves la marca azul de verificado del perfil de miles de personas, entre ellas famosos, periodistas y destacados políticos como Hillary Clinton.
Entre los que perdieron sus distintivos figuran el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el cofundador de Microsoft Corp Bill Gates y la estrella de telerrealidad Kim Kardashian.
AMP