La red social Twitter afirma que elimina un millón de cuentas de spam al día, informó en una llamada con ejecutivos durante una sesión que tenía como objetivo informar sobre las cuentas falsas y de bots de la compañía, un tema que la ha enfrentado con el multimillonario Elon Musk.
El director general de Tesla, quien ofreció comprar Twitter por 44 mil millones de dólares, amenazó con retirarse del acuerdo si la empresa no puede demostrar que menos del 5 por ciento de sus usuarios activos diarios son cuentas automatizadas para publicar spam.
- Te recomendamos Mantenimiento, principal reto para la nueva administración del AICM: CPAM Negocios
Musk ha argumentado, sin presentar evidencia, que Twitter ha subestimado significativamente la cantidad de bots de spam (cuentas automatizadas que generalmente promueven estafas e información falsa) en su servicio.
Los directivos de Twitter reiteraron en la llamada que las cuentas de spam representan menos del 5 por ciento de su base de usuarios activos cada trimestre. Twitter indicó que, para calcular cuántas cuentas son spam malicioso, revisa “miles de cuentas” muestreadas al azar, usando datos públicos y privados como direcciones IP, números de teléfono, geolocalización y cómo se comporta la cuenta cuando está activa, a fin de determinar si una cuenta es real.
Los datos privados, que no están disponibles públicamente y, por lo tanto, no están entre los datos que se entregaron a Musk, incluyen direcciones IP, números de teléfono y ubicación. Twitter señaló que tales datos privados ayudan a evitar la identificación errónea de cuentas reales como spam.
Las cuentas falsas de redes sociales han sido problemáticas desde hace años. Los anunciantes se fijan en la cantidad de usuarios en las redes sociales para decidir dónde invertirán su dinero.
Los bots de spam también se utilizan para amplificar mensajes y difundir desinformación. Pero Twitter señaló en la llamada que no todas las cuentas automatizadas son bots maliciosos. El año pasado estrenó una etiqueta para cuentas automatizadas a fin de identificar lo que la compañía llama “bots buenos”, como cuentas que envían noticias, actualizaciones de salud o del clima, por ejemplo.
El problema de las cuentas falsas es bien conocido por Twitter y sus inversionistas. La compañía ha revelado sus estimaciones de bots a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) durante años, aunque también ha dicho que sus cálculos podrían ser demasiado bajos.
AMP