La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecerá a la empresa australiana Woodside a sus egresados de carreras petroleras e ingenierías, a fin de involucrarse tanto en la construcción y operación de la plataforma a instalarse en el campo Trión, dentro del proyecto del sector hidrocarburos frente a costas del estado.
Luego de firmarse un convenio con los directivos de la franquicia, misma que a través de un farmout con Petróleos Mexicanos (Pemex) opera el área ubicada en el Cinturón Plegado Perdido, el rector Guillermo Mendoza Cavazos mencionó que sacarán a los mejores perfiles para ponerlos a disposición del corporativo, fomentar el empleo y aprovechar la inversión superior a los 7 mil 200 millones de dólares.
“Se tienen ingenieros petroleros, químicos, civiles y otras carreras que pueden ocuparse, pero queremos identificar si podemos agregar otra carrera y sacar una generación en 5 años, cuando opere la infraestructura y ganarle el paso a cualquier proyecto en puerta en esta actividad. Nuestra meta es que los empleos se queden con los tamaulipecos y colaboren con esta empresa”, dijo el titular de la máxima casa de estudios.
- Te recomendamos Woodside ofrece empleos para proyecto petrolero frente a las costas de Tamaulipas Negocios
Woodside dio a conocer hace unas semanas la estrategia que pretende implementar en la mencionada región petrolera, a fin de convertirse en el primer contrato autorizado por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en extraer el primer barril de crudo desde aguas profundas del Golfo de México.
“Es un plazo hasta de 5 años, donde primero se construya la plataforma que sabemos es del tamaño del Estadio Azteca y posteriormente su operación, es el tiempo para comenzar a definir los perfiles a ofrecerle a Woodside. Contamos con la ingeniería petrolera en Reynosa, pero también están otras carreras similares en la zona sur del estado: les llevaremos a la empresa los egresados idóneos para estas actividades”, apuntó.
Este es uno de los 30 planes en el ramo de petróleo y gas actualmente en actividad dentro de la entidad, al unirse corporativos nacionales como Pemex, Jaguar, Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) y Newpek, así como las extranjeras Cnooc y Shell.
“El monto de inversión es de 7 mil 200 millones de dólares que invertirán en Trión. Ahorita hay mucha carrera técnica con esa oportunidad, como es soldadura y del ramo de la construcción de la plataforma. Nosotros analizaremos dentro de las carreras petroleras químicas o incluso portuarios que están propuestas para trabajar en la estructura”, concluyó.
- Te recomendamos Se construirá plataforma petrolera del tamaño de Estadio Azteca este año; estará en Tamaulipas Negocios