Luego de que la empresa de seguridad privada Grupo Alfa reportara que existían actos de delincuencia como secuestros y asaltos a repartidores de servicios como Uber Eats, Cornershop, Rappi, entre otras, distintas compañías del sector reportaron que hasta el momento no han tenido conocimiento sobre este tipo de incidentes.
“Respecto a la información que ha circulado en redes sociales sobre los supuestos robos a repartidores y usuarios en el actual contexto de la contingencia por el covid-19, Rappi informa que, hasta el momento, no hemos tenido reporte interno alguno o de ninguno de los más de 35 mil Rappitenderos inscritos en la plataforma sobre este tipo de situación”, expuso la compañía latinoamericana de entregas.
Añadió que en la empresa hay una constante comunicación con sus repartidores, aliados y usuarios, así como con las autoridades de seguridad, a fin de prevenir y atender cualquier situación que se presente.
“Además de las medidas de seguridad que la empresa ha tomado, desde el comienzo de la contingencia implementamos una opción para que el usuario elija recibir el pedido sin contacto alguno con el repartidor. Desafortunadamente, la inseguridad es algo que afecta a las grandes metrópolis del mundo y México no es la excepción. Por ello, es muy importante estar alertas y que todos realicemos las denuncias”, expuso la empresa.
De acuerdo con un comunicado de Alfa, a los repartidores los obligan a dar datos de quienes esperan el pedido o servicio y advierte que normalmente llegan dos individuos y al proporcionar la información entran y sacan armas, asaltan a condominios y vecinos .
“En DiDi Food la seguridad y salud de nuestra comunidad es lo más importante. Estamos al tanto de la información que está circulando y por lo mismo estamos monitoreando muy de cerca cualquier alerta por parte de los socios repartidores", refirió la compañía.
"Hasta el momento, no hemos recibido algún caso que empate con el patrón que describe dicho comunicado”, añadió la plataforma de origen chino que tiene presencia en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y que ha empezado su expansión a partir de la contingencia sanitaria.
La empresa recordó que los socios repartidores cuentan con un botón de emergencia visible en su aplicación en el trayecto, mismo que los enlaza directamente con el 911 y envía al equipo de Seguridad de DiDi Food una notificación, misma que de inmediato se atiende para dar puntual seguimiento y en su caso, activar los protocolos de emergencia.
La secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México confirmó ayer que no ha tenido conocimiento de secuestros o asaltos contra repartidores de aplicaciones para entrega de medicamentos y comida.
"Hasta el momento no hemos tenido ningún caso reportado de esta situación. Nuestros Shoppers realizan los pedidos sin acompañantes y siguen las medidas de seguridad y salud recomendadas, pero estamos al pendiente de cualquier inconveniente”, dijo por su parte Cornershop.
En el mismo tenor, Uber Eats expuso que no ha identificado reportes de incidentes con las características descritas en dicha publicación.
“Llamamos a verificar la información que se comparte, particularmente durante momentos de incertidumbre y consultar siempre fuentes autorizadas", expuso.
MRA