Uber Eats decidió flexibilizar su esquema de cobro de comisiones a restaurantes y así seguir en la lucha por obtener ganancias de la entrega de alimentos ordenados a través de aplicaciones digitales, un negocio que alcanzará los 467 mil millones de dólares para 2025, según un pronóstico de Morgan Stanley.
Si bien el confinamiento sanitario impulsó como nunca el comercio electrónico, sobre todo los pedidos de comida a domicilio, también puso sobre la mesa cuestionamientos sobre las comisiones que las aplicaciones cobran a los restaurantes por usar su plataforma.
- Te recomendamos Domino’s Pizza apuesta por la tecnología para aumentar ventas Financial Times
La encuesta nacional de la situación actual del sector restaurantero arrojó que alrededor de siete de cada 10 agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) no está conforme con el servicio que ofrecen las plataformas digitales, y consideran que una comisión aceptable sería de entre 10 y 15 por ciento sobre el valor del pedido y no de 30 por ciento en promedio, como sucede actualmente.
Los restauranteros argumentan que la comisión, sumada a las retenciones de IVA e ISR que se empezaron a hacer desde el pasado 1 de junio, evapora las utilidades de los negocios. Por su parte, las aplicaciones argumentan que el cobro es proporcional al beneficio, sobre todo para los pequeños y medianos negocios en materia de exposición.
Afectados por el bajo consumo, restaurantes y aplicaciones se están reconfigurando para lograr que sus ingresos resulten lo menos dañados.
En entrevista con MILENIO, José García Pimentel, director general de Uber Eats, aplicación líder en el mercado, dijo que la plataforma está impulsando nuevas modalidades para disminuir el cobro por uso del servicio.
“Estamos dando la oportunidad de que los restaurantes elijan otros métodos para poder vender sus alimentos a través de la plataforma. El primero es el uso de su propio personal para hacer las entregas; en esta modalidad la comisión máxima que estaremos cobrando será de 15 por ciento. Pensamos que puede ser un muy buen detonador de crecimiento y rentabilidad”, explicó.
Este esquema ya funciona en el país con marcas como Domino’s Pizza.
“El producto está listo y los resultados han sido buenos porque los restaurantes (que usarán este esquema) conocen muy bien las zonas en las que están ubicados y pueden tener un impacto en la comunidad”, señaló.
Uber Eats cobra una comisión de hasta 30 por ciento a los socios restauranteros, monto que de acuerdo con el directivo se utiliza para generar demanda de pedidos; pago de comisiones a los bancos; compensaciones eventuales a los usuarios, como reembolsos cuando el pedido no llega o llega mal; así como el funcionamiento y mantenimiento de la aplicación.
Aunque la comisión puede ser menor, todo depende de las características particulares de cada negocio.
“Nosotros evaluamos las condiciones de los restaurantes y uno de los factores en los que más nos fijamos es en la marca y qué tanto poder de marca tiene el restaurante que quiera afiliarse a la plataforma; otro tiene que ver con el número de puntos de venta que tiene”, detalló.
De acuerdo con García Pimentel, 70 por ciento de los restaurantes afiliados a la plataforma son pequeñas y medianas empresas (pymes), con un ámbito de influencia local, y la mayoría de esos negocios son los que suelen pagar hasta 30 por ciento de comisión, debido a que el trabajo de promoción que se hace es mayor.
- Te recomendamos Uber y 12 plataformas más se dan de alta en padrón de contribuyentes del SAT Negocios
“En Uber Eats la comisión que cobramos tiene un límite de 30 por ciento. A ningún restaurante en México se le cobra más de ese porcentaje; es importante aclararlo porque hay una percepción diferente.No hay ninguna reducción temporal reciente, sigue siendo el mismo número desde hace más de dos años y medio”, dijo el director general de la plataforma.
Sobre las retenciones de IVA e ISR que empezó a hacer la plataforma desde el pasado 1 de junio, adicionales al cobro de comisión, Pimentel dijo que han sido en estricto cumplimiento con lo que dicta la forma fiscal y que en el corto plazo los propios afiliados notarán las ventajas.
“Los restaurantes y otros jugadores en la plataforma van a empezar a experimentar los beneficios que vienen asociados a esto, como la simplificación de ciertos trámites e incluso poder acceder a ciertos créditos asociados a este pago de impuestos”, dijo.
Cifras de la investigadora de mercados Nielsen revelan que Uber Eats, Rappi y Sin Delantal son las plataformas de delivery que más prefieren los consumidores digitales, y cerca de 47 por ciento consume igual o más a través de estas aplicaciones desde el confinamiento.
lvm