Luego de los resultados electorales del domingo 2 de junio, la firma calificadora UBS estimó posible que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambios sus tasas de interés, en 11 por ciento, el jueves 27 de este mes.
Esta sería la segunda ocasión consecutiva en la que el Banxico no presenta recortes, tras la baja de 25 puntos base (pb) registrada en marzo, de acuerdo con información emitida por el propio banco central del país.
UBS dijo en un reporte:
“Esperamos que el Banxico mantenga las tasas de interés sin cambios en 11 por ciento en la reunión del jueves. Aunque durante mucho tiempo sostuvimos que estaría rezagado en su ciclo de recortes, creemos que la volatilidad financiera postelectoral justifica que mantenga esta reunión en suspenso, que la decisión será unánime”.
UBS analiza al Banxico
Explicó que previo a las elecciones tenían una fuerte convicción de que el Banxico retomaría su ciclo de flexibilización en junio con un recorte de 25 pb. UBS detalló:
“Sentimos que una mayoría más moderada se consolidaba dentro de la junta del Banxico detrás de la figura del vicegobernador Omar Mejía, miembro de la junta que ha expresado mayor comodidad con la caída de la inflación subyacente [...] Pensábamos que la decisión probablemente estaría dividida, y se esperaba que vicegobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath votaran a favor de mantener las tasas de interés sin cambios”.
Además, trascendió que ante las tasas reales elevadas, la economía ha registrado un crecimiento “mediocre” y las variables financieras estables: “pensamos que había espacio para que el Banxico calibre su política recortando la tasa de referencia”.
El escenario no está dado
Sin embargo, se prevé que la declaración de política deje abiertas las opciones del Banxico. UBS pronosticó:
“La mejora continua de la inflación subyacente permitiría al Banxico flexibilizar una vez que las condiciones financieras se estabilicen. Por el contrario, en algún momento creemos que los halcones en el tablero querrán señalar que puede ser necesario un mayor ajuste si la volatilidad financiera reanuda su deterioro, pero con el tipo de cambio cayendo a 18 pesos por dólar desde los máximos postelectorales de 19 pesos, estos riesgos nos parece bastante contenido por ahora”.
Ante tal panorama se espera un recorte del Banxico en diciembre, en reconocimiento de la mayor incertidumbre política en los próximos meses. UBS finalizó:
“Reconocemos que si las variables financieras muestran estabilidad en el futuro, el organismo autónomo estaría listo para realizar recortes tan pronto como en agosto”.
EDD