El mercado de Estados Unidos representa 60.5 por ciento del valor total de acciones invertibles en el mundo, seguido de Japón en el segundo puesto con 6.2 por ciento; Reino Unido con 3.7 por ciento, y China con 2.8 por ciento, según el Anuario de Rentabilidad de las Inversiones Globales emitido por la firma financiera UBS.
Desde 1914 y hasta 2023, mercados de Estados Unidos vivieron durante 45 por ciento del periodo ciclos alcistas de los tipos de interés, mientras que 55 por ciento restante correspondió a ciclos bajistas.
Detalló que de la rentabilidad anualizada de las bolsas y los bonos estadunidenses fue de 9.4 por ciento y 3.6 por ciento, en ese orden, durante los ciclos de relajación monetaria, en comparación con solo el 3.6 por ciento y menos 0.3 por ciento en los ciclos de subidas de tipos.
- Los 89 países restantes incorporados al estudio sólo representan 39.5 por ciento del valor actual del índice.
UBS explicó que, pese a que monedas fluctúan considerablemente, desde 1900 las variaciones del tipo de cambio real reflejan en gran medida las tasas de inflación relativa. Paul Marsh, profesor de la London Business School, comentó:
”A medida que los mercados financieros avanzan hacia tipos de interés y tasas de inflación más normalizadas, es el momento de considerar las expectativas futuras. El Anuario ofrece los datos históricos y la perspectiva necesarios para respaldar futuras estrategias de inversión”.
También recordó que la mayoría de las monedas se debilitaron frente al dólar estadunidense, y sólo un par, sobre todo el franco suizo, resultaron perceptiblemente más fuertes durante el año pasado.
Los mercados pasaron de un mundo de bajo rendimiento a uno de mayor rendimiento gracias al aumento de la tasa de interés real y bajos rendimientos en 2022. El experto agregó:
“Los rendimientos proyectados a largo plazo sobre acciones y bonos son ahora unos dos puntos porcentuales más altos que hace dos años. Las primas derivadas de factores, como tamaño, valor e impulso experimentaron largas caídas. Los factores seguirán siendo importantes para explicar los rendimientos, pero no está claro si generarán primas futuras”.
El resurgimiento de la inflación y la respuesta monetaria asociada de los bancos centrales ha significado que una perspectiva histórica haya sido crucial para navegar con éxito el panorama de inversión.
EDD