La firma calificadora UBS dijo que el acercamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados y la mayoría calificada en el Senado no era la expectativa base del mercado, por lo que habría cierto grado de volatilidad en el peso mexicano.
En un comunicado, UBS resaltó:
“Es probable que el peso experimente mayor volatilidad a medida que se acerquen las elecciones de Estados Unidos [...] Creemos que inversores deberían mirar a través del ruido electoral y esperar que el peso se mantenga resistente y cotice cerca de 17 unidades por dólar de cara a 12 meses”.
Volatilidad del peso ante elecciones
A pesar de que la victoria de Claudia Sheinbaum estaba prevista y de que no se proyectaban impactos significativos en el valor del peso, una fuerte depreciación ocurrió cuando resultados legislativos mostraron la clara ventaja de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Analistas de Monex señalaron:
“(Este lunes), el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, atrayendo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México".
A las 8:00 horas de este lunes se registro un tipo de cambio de 17.54 pesos por dólar, 0.57 pesos más que lo visto al cierre de ayer; la divisa mexicana tuvo un ligero bajón a las 08:30 horas, llegando a 17.43.
Para las 09:00 horas, el peso regresó al rango con el que inició la jornada, ubicándose en 17.52 pesos por dólar; a mediodía se ubicó en 12.71, finalizando la jornada con un tipo de cambio peso/dólar de 17.67 pesos.
¿Qué piensan las empresas?
Además, UBS resaltó que México es el hogar de empresas de clase mundial, muchas de las cuales disfrutan de balances saludables con bajo riesgo de refinanciamiento en el futuro previsible.
Prevé que empresas mexicanas generen expansiones saludables de ganancias en los próximos trimestres.
“Favorecemos a proveedores de servicios de telecomunicaciones con presencia continental, petroquímicos geográficamente diversificados, productores de cemento, fabricantes de autopartes de alta tecnología y productores líderes de alimentos refrigerados. Esperamos que las acciones mexicanas coticen en línea con sus pares de mercados emergentes en los próximos meses”.
EDD