La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la compra de la editora EMI Music Publishing por parte de Sony Corporation of America, filial de la japonesa Sony en Estados Unidos, al concluir que la operación no plantea conflictos de competencia.
- Te recomendamos Sony resurge en busca del liderato tecnológico Financial Times
En un comunicado, la comisión indicó que la compra no incrementará el poder de Sony en el mercado frente a las plataformas de internet. Con ello, la empresa tendrá el control sobre EMI, que desde 2012 era copropiedad de Sony y Mubadala Investment Company, fondo de inversiones de Emiratos Árabes Unidos.
Desde 2016, la subsidiaria de Sony dedicada a la edición de música, Sony/ATV, ha sido la administradora exclusiva del catálogo completo de EMI, que ya no se encarga de ceder licencias a las plataformas digitales para usar su música o de la firma de contratos con artistas.
EMI Music
EMI Music Publishing es la segunda discográfica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen, Pharrell Williams, Alicia Keys, Drake, Calvis Harris, Sia, entre otros.
El Ejecutivo de la Unión Europea recalcó que como Sony ya tiene el control conjunto de EMI con el fondo de inversiones, la transacción no generaría ningún incremento de la cuota de mercado en ninguno de los países donde ambas empresas están activas.
En mayo, la multinacional japonesa Sony anunció la compra por unos 2 mil millones de dólares (mil 700 millones de euros) de EMI Music Publishing, una operación con la que busca consolidar su liderazgo en la industria musical.
El anuncio supuso la primera gran operación de la japonesa bajo el liderazgo de su nuevo presidente y consejero delegado, Kenichiro Yoshida, quien tomó las riendas de la compañía en abril y se mostró "encantado de incorporar EMI Music Publishing a la familia de Sony”.
Sony
Sony tiene los derechos de 2.3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la música de los Beatles o el tema "Over the Rainbow", que Judy Garland cantaba en "El mago de Oz", y que 75 años más tarde es uno de los más rentables del catálogo.
GGA