Para ayudar a sortear la crisis del covid-19, los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron la idea de incrementar los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y extender los beneficios de alivio de deuda para los países más pobres.
La propuesta para incrementar los recursos del FMI, llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), surgió el año pasado como una manera de apoyar financieramente a más países de bajos ingresos. Las autoridades han mencionado montos que van desde los 500 mil millones de dólares a 1 billón de dólares.
Y el año pasado en una reunión del G-20 se aprobó la Iniciativa de Suspensión del Pago de Deuda, que ofrece a 73 países vulnerables un freno de seis meses en los pagos de créditos entre gobiernos.
La iniciativa ya fue extendida una vez y será discutida de nuevo en la próxima reunión del G-20, en abril.
"Los ministros discutieron hoy cómo apoyar a las naciones más pobres del mundo, muchas de las cuales enfrentan altos riesgos de incumplimiento por sus elevadas cargas de deuda", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa tras conversaciones con los ministros del bloque.
Dombrovskis añadió que los funcionarios discutieron sobre la extensión de la Iniciativa de Suspensión de Pago de Deuda y están de acuerdo en general con entregar más fondos al DEG, aunque este asunto requeriría análisis más detallados al interior del FMI.
srgs