La Unión Europea está elaborando planes para imponer derechos de aduana a los productos baratos comprados a minoristas chinos en línea como Temu, Shein y AliExpress, informó el miércoles , citando a tres personas informadas del asunto.
- Te recomendamos Altamira recauda en enero 7.9% más en su aduana a diferencia del 2023 Negocios
La Comisión Europea sugerirá a finales de este mes que se elimine el actual umbral de 150 euros (161 dólares) por debajo del cual los artículos pueden comprarse libres de impuestos, según el artículo.
Actualmente, según la normativa de la Unión Europea, los paquetes comprados en línea desde un país no comunitario no están sujetos a derechos de aduana si su valor es inferior a 150 euros.
En 2023, llegaron a la Unión Europea dos mil millones de paquetes con un valor declarado inferior a 150 euros procedentes de países no comunitarios, según la Comisión, que afirma que "el enorme volumen del comercio electrónico está poniendo a prueba los límites de las aduanas".
La Unión Europea ha estado debatiendo la abolición del límite como parte de un proyecto de reforma aduanera propuesto por la Comisión en mayo de 2023, pero ahora podría tratar de acelerar su adopción para contrarrestar la oleada de importaciones baratas, según el artículo de FT.
La matriz de AliExpress, Alibaba, así como Shein, Temu y la Unión Europea no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.
Los detractores de Shein y Temu en Estados Unidos ya se han quejado de que utilizan la exención de impuestos a la importación en ese país para subcotizar a sus competidores y evitar las inspecciones aduaneras de sus productos.
Esta práctica permite a las dos empresas ofrecer vestidos por tan solo ocho dólares y relojes inteligentes por 25 dólares a compradores de todo el mundo.
VHIT