Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea multaron a Barclays, Credit Suisse, HSBC y NatWest con 344 millones de euros, unos 390 millones de dólares, por manipular el mercado de operaciones al contado de divisas.
UBS evitó una multa de 94 millones de euros, ya que había alertado a la Comisión Europea sobre el cártel, creado a través de un chat conocido como "Sterling Lads" ("Los chavales de la libra"). El regulador de la competencia de la UE dijo que el cártel se había centrado en el comercio al contado de divisas del G10.
La multa de HSBC fue la mayor, con 174.3 millones de euros, seguida de la de Credit Suisse, con 83.3 millones de euros, Barclays, con 54.3 millones, y RBS, con 32.5 millones.
Barclays, HSBC y RBS admitieron haber actuado mal a cambio de una reducción de la sanción. RBS se conoce ahora como NatWest tras un cambio de marca el año pasado.
Barclays, Credit Suisse y HSBC declinaron hacer comentarios. NatWest dijo que la mala conducta tuvo lugar en una sola sala de chat, que involucró a un ex empleado hace una década y que su cultura y controles han cambiado fundamentalmente durante los últimos diez años.
UBS dijo: "Se trata de un asunto heredado en el que UBS fue el primer banco en revelar una posible conducta indebida y nos complace que el asunto esté resuelto".
El responsable de la competencia de la UE dijo que el amaño de divisas se hizo a través de la sala de chat.
Los operadores implicados intercambiaban información sensible y planes de negociación en los mercados y, en ocasiones, coordinaban sus estrategias de negociación a través del chat sobre si debían vender o comprar las divisas de sus carteras y cuándo, dijo la Comisión.
Las multas se suman a otros castigos anteriores a los bancos, que han recibido miles de millones de euros en sanciones en todo el mundo a lo largo de más de una década, incluido por el amaño de los índices de referencia utilizados en muchas transacciones financieras cotidianas.
"Hoy completamos nuestra sexta investigación sobre cárteles en el sector financiero desde 2013 y concluimos la tercera etapa de nuestra investigación sobre el mercado de operaciones al contado de divisas", dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Barclays, Citigroup, JP Morgan, MUFG y RBS fueron multados en conjunto con mil 70 millones de euros en mayo de 2019 por las autoridades antimonopolio de la UE por manipular el mercado de divisas a través de dos cárteles, entre 2007 y 2013 para un grupo y entre 2009 y 2012 para el otro.
MRA