La morosidad es uno de los mayores obstáculos de las empresas que otorgan créditos, sin embargo, esta variante puede disminuir si se realiza un mejor análisis crediticio a sus potenciales deudores.
De acuerdo con la fintech de evaluación crediticia uFlow, hacer un estudio con base en los parámetros de mayor interés de cada empresa permite minimizar el riesgo de morosidad y con ello se reducirían los índices dados a conocer por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Te recomendamos ¿Buró de crédito? Esto pasa si tienes una deuda de más de 5 años en Coppel Negocios
Con base en cifras oficiales, la morosidad de la cartera del sector bancario mexicano al cierre de 2022, reflejó un Índice de Morosidad y de Morosidad Ajustado de 2.1 de 5.5 por ciento respectivamente contra lo registrado el año previo de 2.1 por ciento y 4.5 por ciento.
Sin embargo, respecto a los niveles pre pandemia señaló que el Índice de Morosidad se mantuvo estando sólo 0.1 puntos porcentuales (pp) por debajo de 2.2 por ciento registrado en 2019 en Índice de Morosidad y 1.1 pp por arriba de 4.6 por ciento en Morosidad Ajustado.
Ante el pronóstico de que la cantidad de tarjetas de crédito activas en México aumentará continuamente entre 2022 y 2028 con un total de 1.8 millones de tarjetas, Santiago Etchegoyen, cofundador y director de tecnología de la fintech recomendó que se utilice un sistema intuitivo, automatizado y simple, enfocado a organizaciones que están en la búsqueda de agilizar sus procesos de evaluación crediticia.
“De esta manera se acelerará el tiempo de respuesta a los potenciales candidatos, para poder hacerles ofertas que cumplan con sus necesidades antes que otras compañías o empresas, y disminuir el Índice de Morosidad”, explicó.
“Al tener un resultado basado en las reglas crediticias determinadas por sus equipos de riesgos, disminuirán a los morosos y podrán llegar a sus metas financieras y proyecciones a través de clientes que realmente puedan cumplir con los esquemas crediticios”, finalizó Etchegoyen.
srgs