La región noreste de México, incluyendo a Nuevo León, es la segunda con mayores niveles de inclusión financiera o acceso a productos financieros por parte de los habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información del Instituto detalló que la región con el mayor porcentaje de población de 18 a 70 años con algún producto financiero fue la noroeste, con un 82 por ciento; seguida por la noreste con 75 por ciento, y la Ciudad de México con el 72 por ciento; la media nacional fue de 68 por ciento.
El organismo también detalló la representatividad de hombres y mujeres con acceso a algún producto financiero, y se encontró que en la región noreste los hombres lideran en este sentido, con un 82 por ciento, y el 69 por ciento de ellas en esa misma situación.
A nivel nacional, el 72 por ciento de los hombres y el 65 por ciento de las mujeres tienen acceso a algún producto financiero.
Por otro lado, en cuanto al porcentaje de población de 18 a 70 años con tenencia de alguna cuenta, la región noreste fue la tercera en representación: el 51 por ciento de las personas de la región tienen acceso a cuentas, en ese sentido, el 58 por ciento de los hombres y el 44 por ciento reportaron tenencia de cuentas.
El primer lugar lo tuvo también la región noroeste, con un 60 por ciento (cifra igual a la que tuvieron en cuanto a representatividad de hombres y mujeres), y el segundo la Ciudad de México un 56 por ciento (el 58 por ciento y el 44 por ciento de las mujeres reportaron tenencia de cuentas). El promedio nacional fue de 47 por ciento en total, un 48 por ciento de hombres y 46 por ciento de mujeres.
- Te recomendamos Entregan Premios Tecnos NL 4.0 Negocios
En este sentido, el Inegi detalló que esto responde a la cantidad de habitantes en las localidades, pero no en el caso de las mujeres, ya que en las localidades con menos habitantes, las mujeres con cuenta alcanzan el 42 por ciento, y los hombres solo 36 por ciento. Esto, explicó el Instituto, se debe al número de mujeres que tienen una cuenta para recibir apoyos del gobierno.
Y finalmente, en cuanto a tenencia de crédito, la región noreste fue la segunda en el conteo nacional: el 39 por ciento de los habitantes de la región cuentan con crédito, el 43 por ciento de hombres y el 36 por ciento de mujeres, en este caso la media nacional fue de 31 por ciento, 33 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres.