Un calzado sustentable alemán va por México

En 2010 Birkenstock aterrizó en tierra azteca, desde entonces ha crecido a doble dígito; el año pasado tuvo un alza de 30% y espera mejores resultados.

Cristina Ochoa
México /

Hace más de 200 años, en un pequeño pueblo alemán, Johann Adam Birkenstock se registró como zapatero en los archivos de la iglesia de su ciudad. Años después, su nieto, Konrad Birkenstock, desarrolló la primera plantilla anatómica para dar un mejor soporte, ya que el calzado anterior solo tenía plantillas planas. Fue entonces que surgió el concepto de Birkenstock, la marca de calzado sustentable que quiere crecer en México.

Pablo Rozada, director Comercial de Birkenstock México, expuso que el proceso de manufactura con desarrollos e insumos sustentables comenzó a surgir para la empresa entre la década de los 60 y 70.

En 2010, la compañía alemana inauguró su primera boutique en México y desde entonces ha tenido crecimientos de doble dígito. El año pasado mostró una variación positiva en volumen y ventas de 30 por ciento.

Para la producción de su plantilla hacen uso de corcho y látex con recursos 100 por ciento renovables y biodegradables, sostuvo el directivo. El corcho proviene de los sobrantes de ese material usado para tapar las botellas de vino.

Además, Rozada expuso que anualmente se enfocan principalmente en la producción de sus modelos clásicos, por lo que hace pocos lanzamientos con el fin de tener inventarios pequeños y un menor impacto al medio ambiente.

Sostuvo que han reducido en su totalidad el contenido de solventes en sus zapatos; utilizan adhesivos solubles en agua y han tenido una reducción de hasta 90 por ciento del insumo energético total en los procesos de fabricación durante los últimos 10 años.

“Es un producto que tiene un ciclo de vida muy largo y por ello tiene un impacto en el medio ambiente muy importante. La tendencia en el mercado, en la mayoría de las marcas, es diseñar las fibras de los materiales con tiempos de vida muy cortos con la finalidad de que vuelvan a consumir este producto”, expuso.

Con el uso de materiales sustentables, dijo, se tienen artículos con una mayor durabilidad que el promedio de los zapatos comunes. El directivo de la marca en México indicó que todas las cajas en las que empaquetan los zapatos son reciclables y que la merma de materiales de calzado es utilizada para la fabricación de otros productos comerciales.

“Se utilizan insumos energéticos eólicos y especialmente solares en buena parte de las plantas de manufactura que tenemos en Alemania. Estamos hablando de que contamos con alrededor de 17 plantas de producción allá y todas tienen ese grado de sustentabilidad”, añadió.

Indicó que a pesar del crecimiento que han mostrado en el país y pese a que la mano de obra alemana es de las más caras a escala mundial, la compañía no tiene planes de sacar sus plantas fuera del país europeo.

“Estamos buscando nuevas plazas donde expandir la marca, especialmente del lado del retail. Ya estamos analizando ciudades como Monterrey, Puerto Vallarta, Mérida y algunas donde ya tenemos cobertura como Ciudad de México y Guadalajara, pero que por el tamaño de su mercado tienen espacio para cubrir la demanda”, dijo.

Añadió que este año aún no se confirma la apertura de nuevas unidades, pero que probablemente a final de 2018 se concretará una nueva sucursal. “De aquí a 2019 podremos ver la apertura de al menos dos tiendas más”, dijo.

México, consideró, es el mercado de Latinoamérica más importante para la compañía y se encuentra inscrito dentro del top 20 de los países más grandes para la alemana, que tiene presencia en 100 países.

Este año, dijo, la compañía de calzado premium buscará consolidar sus ventas en el comercio electrónico, crecer en las departamentales en las que tiene presencia, y crecer en sus boutiques propias.

Historia

La empresa fue fundada hace más de 200 años en un pequeño pueblo alemán por el zapatero Konrad Birkenstock.

Método

En la fabricación de sus zapatos, Birkenstock usa materiales sustentables que implican una mayor durabilidad.

Mercado

En Latinoamérica, México es el país más importante para la compañía, y a escala internacional está en el top 20.

LAS MÁS VISTAS