La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, declaró ayer que es muy importante recuperar la actividad en España siempre con seguridad porque "cada día que no se abre está costando a la economía del país muchos puestos de trabajo".
Durante el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, presidido por el rey Felipe VI, Botín sostuvo que la reapertura económica debido a la epidemia del coronavirus requiere que las personas confíen en que la vuelta es segura, por lo que apeló a la colaboración entre empresas, gobierno central y autonómicos, así como a las autoridades sanitarias para ofrecer esa confianza, y se puso a disposición del gobierno para ayudar a ello.
- Te recomendamos Estoy convencida, es el momento de invertir en México: Ana Botín Negocios
Insistió en que es necesario desarrollar un plan a muy corto plazo para apoyar a las personas y empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus para evitar su desaparición.
Botín también valoró el impulso a la digitalización que ha supuesto la crisis sanitaria, logrando en tres meses “cambios que hubieran tardado diez años”, pero advirtió en que ha crecido la brecha entre los que más y los que menos tienen, pues resulta más complicado para una pyme instalar medidas de seguridad o digitalizarse en un corto periodo de tiempo para vender online.
"Hay que ayudar en el tema digital a quienes se están quedando atrás"
La presidenta de Banco Santander pidió desarrollar planes estructurales a dos o tres años, pero también otros a muy corto plazo para evitar la desaparición de muchas pequeñas empresas, con ayudas como ofrecerles iPads, asesorías o financiamientos "incluso a fondo perdido en muchos casos" para que puedan adquirir equipos de protección.
"Hay empresas que cada día desaparecen si no logran vender. Las grandes sobrevivimos, ganaremos más o menos, pero las pequeñas mueren. Hay que ayudar en el tema digital a las personas que se están quedando atrás y al mismo tiempo contar con un plan más estructural. Si no sobrevives hoy, no habrá un plan a dos o tres años", advirtió.
Botín también reclamó planes de choque en materia educativa ante la aceleración del cambio en la sociedad.
"Creo que hemos hecho un gran trabajo en España en el tema de la formación en los últimos años y es hora de dar el siguiente salto. Ya no solo es importantísimo sino urgentísimo, hay mucha gente que se está quedando atrás, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante y pensarlo en el corto plazo".
En su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró la invitación del Gobierno a las empresas a participar en el acuerdo nacional de reconstrucción económica y social, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, cuya comisión se puso en marcha la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Mientras el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el esfuerzo realizado por las grandes empresas representadas por la Cámara, que han lanzado en torno a 300 acciones con más de 640 millones de euros comprometidos desde la declaración del estado de alarma en marzo pasado para luchar contra la pandemia y ayudar a los colectivos más vulnerables.
En tanto Felipe VI afirmó que las medidas de confinamiento adoptadas bajo el estado de alarma han provocado "consecuencias importantes en el ámbito económico y social", por lo que incidió en la importancia de hacer compatible la seguridad sanitaria con la "necesaria actividad económica".
El Dato
Desocupación
En abril, cuando se aplicaron con mayor rigor las medidas sanitarias para contener la pandemia, la tasa de desempleo en México fue de 4.7%
Más alto que marzo
Dicha cifra fue superior al 2.9% registrado un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Millones
Dichos porcentajes indican que en abril pasado, 2.1 millones de personas no tenían empleo, cifra mayor a los 1.7 millones registrados en marzo.