El director ejecutivo de Pacto Mundial México, Mauricio Bonilla, destacó que de una muestra de 151 empresas mexicanas sólo 2 por ciento cuentan con estrategias climáticas ambiciosas para reducir las emisiones contaminantes, así como temas de sustentabilidad claras y que estén en pro del medio ambiente.
Durante su participación en la presentación del proyecto “Construyendo el camino para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones GEI en el sector privado para fortalecer la Política Nacional de Cambio Climático”, Bonilla comentó que el trabajo conjunto entre todos los sectores de la población puede ayudar a disminuir el impacto climático en el país.
“Los retos aún son importantes en nuestro país, ya que sólo 2 por ciento de una muestra de 151 empresas mexicanas tienen estrategias climáticas ambiciosas con sus metas de reducción de emisiones alineadas con el Acuerdo de París y cuentan con objetivos de energía renovable ambiciosos”, aseveró.
Expuso que ante las situación actual sobre el coronavirus, el camino claro para acelerar la recuperación sostenible son las alianzas entre sociedad, gobierno y actores económicos; sin esperar que la crisis por covid-19 dé una pauta, “porque eso no va a suceder lo hemos visto ya durante este año y medio, debemos tomar acciones ahora”.
- Te recomendamos Reforma penal fiscal fue enviada a la Corte por acción de inconstitucionalidad: PFF Negocios
Destacó que en este punto de inflexión que está sucediendo en todo el mundo, ha salido a la luz la capacidad de responder a las amenazas con gran velocidad y con gran inteligencia, pero que aún se tiene el potencial de demostrar que somos una sociedad que puede alinear sus negocios a los principios universales del Pacto Mundial.
“Sin embargo, aunque todas las empresas mexicanas estuvieran motivadas para establecer objetivos de reducción alineados con la ciencia, la implementación no podría ser efectiva sin las políticas o instrumentos de mercado adecuados”, aseguró el representante del organismo.
Comentó que el escenario es claro, ya que no se pude permitir un aumento promedio de la temperatura global más allá de 1.5 grados, en este sentido la iniciativa de objetivos basados en ciencia, permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones.
“Sin metas definidas no hay un camino y sin metas ambiciosas no hay un futuro, debemos potencializar las iniciativas y esfuerzos que ya existen a nuestro alcance, en nuestro país para reducir drásticamente las emisiones de gas invernadero”, dijo.
Aseguró que es fundamental aprovechar el poder transformador del sector privado, y de su capacidad de innovación y creatividad, que bien dirigido y enmarcado con el apoyo de actores de gobierno, pueden mover verdaderamente la aguja siempre y cuando las metas que fijen las empresas mexicanas sean ambiciosas y realistas, para un futuro de cero emisiones.
“Las empresas ya no tienen que elegir entre las utilidades o la naturaleza, pueden ir de la mano, los actores de los sectores público y privado pueden alienar sus ambiciones y utilizar a los objetivos basados en ciencia como un catalizador para establecer las metas de reducción de emisiones”, resaltó.
Mauricio Bonilla comentó que se está en un momento crucial para México y el mundo, y que la más reciente respuesta a la amenaza por covid-19 ha demostrado que se pude y se debe trabajar de la mano para lograr los objetivos globales. “La urgencia climática exige la colaboración de todos los actores del sector público, privado y financiero para contrarrestar los efectos de la crisis climática”.
AMP