Comprar una casa o un departamento es, probablemente, la transacción más importante en la vida de las y los trabajadores, pero lograrlo no es sencillo. Además de años de arduo trabajo, las más de las veces implica recurrir a un crédito hipotecario, pues pocos tienen en su cuenta bancaria o debajo del colchón el suficiente dinero para pagar de contado una propiedad.
Lo anterior obliga a los trabajadores a recurrir a un crédito hipotecario, pero ya sea por su temprana actividad laboral o a que carecen del suficiente historial crediticio, el monto al que pueden acceder es limitado e insuficiente para comprar una vivienda.
Sin embargo, para fortuna de cientos de miles de trabajadores que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), existe el producto Unamos Crédito con el que pueden juntar el monto de sus créditos individuales para comprar una casa con el de su pareja, amigo o un familiar.
Gracias a esta modalidad a la fecha más de 204 mil derechohabientes han unido sus créditos del Infonavit para comprar su casa, lo que representa una derrama de más de 80 mil 537 millones de pesos, en cumplimiento del objetivo del instituto de otorgar financiamiento barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Alcance de Unamos Crédito
Desde que el producto fue lanzado en 2020 hasta enero de 2024, el Infonavit ha otorgado un total de 204 mil 656 financiamientos a personas derechohabientes que juntaron el monto de sus créditos para acceder a una vivienda.
La mayoría de los derechohabientes (93 mil 320) optó por unir sus créditos entre parejas; 52 mil 38, entre amigos; 36 mil 968, entre padres e hijos; y el restante 22 mil 330, entre hermanos.
Por estados, 50.6 por ciento de los créditos se colocaron en seis entidades: Estado de México, con 18 mil 434 créditos; Chihuahua, con 18 mil 400 créditos; Nuevo León, con 18 mil 58 créditos; Baja California, con 17 mil 764 créditos; Jalisco, con 15 mil 462 créditos; y Quintana Roo, con 15 mil 428 créditos.
En estas seis entidades la derrama de crédito fue de 40 mil 870.7 millones de pesos, lo que representa al 51 por ciento del total, destacó el Infonavit.
El ABC de Unamos Crédito
¿Cómo funciona y cuál es el monto máximo?
Con esta modalidad de financiamiento, explica el Infonavit, los trabajadores pueden sumar su crédito con el de su hermano, padre, madre, amigo o pareja, sin importar su estatus legal, porque actualmente estar casados ya no es un requisito indispensable.
Así, este esquema les permite alcanzar un préstamo de hasta 4 millones 889 mil 402.18 pesos y la compra se hace bajo la figura de copropiedad, en la que ambos compradores tienen derecho sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales conforme la participación de su crédito.
Por lo anterior, advierte el Infonavit, es importante que los derechohabientes evalúen con detenimiento con quién unirán su crédito, ya que por más voluntad que se tenga una relación o una amistad pueden no durar para siempre.
Aclarado lo anterior, con esta modalidad se puede comprar una casa nueva o una ya existente, con una tasa de interés fija de 3.76 por ciento (para quienes ganan un salario mínimo) a 10.45 por ciento, dependiendo su nivel de ingreso.
Cabe señalar que ambos préstamos se pagarán vía nómina y que el descuento mensual se establecerá de acuerdo con el salario del trabajador.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder unir sus créditos, las y los derechohabientes deben tener un empleo formal vigente y cotizar ante el Infonavit, pero además es necesario contar con los puntos necesarios para su precalificación (mil 80).
Aunado a lo anterior, tienen que realizar el curso en línea Saber Más Para Decidir Mejor en Mi Cuenta Infonavit.
Con este y otros productos, desde su creación en 1972 a la fecha, la institución de seguridad social del Estado ha colocado más de 12 millones de créditos.
AMP