La empresa regiomontana eFactor Network, que opera en el marketplace del factoraje electrónico, firmó una alianza estratégica con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con el objetivo de agilizar el financiamiento al sector agropecuario, mediante el factoraje financiero.
- Te recomendamos Favorable para las empresas el programa de Entornos Laborales Seguros, dice Caintra Negocios
El objetivo de esta alianza es formalizar la relación para salir a promover el factoraje de la cadena de suministro del sector agropecuario, ganadero, pesquero, todo lo que sea agricultura, ganadería, en poblaciones con menos de 50 mil habitantes, como el municipio de García, señaló Víctor Manuel de la Cruz de los Santos, director ejecutivo de Intermediarios Financieros en eFactor.
Explicó que eFactor Network aportará la tecnología para crear una plataforma y FIRA fondeará las operaciones a través de la red de intermediarios financieros y no bancarios, lo que representará una importante derrama para las empresas del sector.
La empresa regiomontana es el prestador de servicios tecnológicos que hará fluir las operaciones de factoraje, “además de ser una alianza tecnológica, es una alianza comercial porque vamos a ir al mercado de forma conjunta”, aseveró De la Cruz de los Santos.
Por su parte, Héctor de la Garza, director de eFactor Network comentó que la alianza les permitirá crecer en el factoraje internacional con empresas del sector agropecuario.
Destacó que la empresa cuenta con alianzas con bancos de desarrollo como el IFC del Banco mundial, BID Invest, Bancomext y PrimeRevenue; cuentan con más de 15 mil clientes y presencia en más de 21 países donde pagan a proveedores de empresas en varias monedas.
Alcances de la alianza
La intención de la firma de este convenio es darle certeza a eFactor Network y a FIRA para realizar el proceso de conexiones de sistemas tecnológicos, y aunque aún no tienen fecha del arranque operativo, tentativamente sería este año, mencionó Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA.
El número de empresas tractoras que podrían participar en un inicio es de 200, las cuales podrían apoyar alrededor de cuatro mil compañías que son sus proveedores.
Destacó que con esta alianza con eFactor Network, el fideicomiso extiende sus servicios financieros para el pequeño, mediano y gran productor, para la compra de maquinaria e insumos de capital de trabajo y factoraje.
“Esto es lo que estamos buscando especializar y profundizar los servicios al campo con una empresa líder en tecnología, es una alianza donde gana FIRA porque extiende los servicios con ayuda de la tecnología y creemos que eFactor gana en la medida en que puede extender sus servicios de valor para el campo, que FIRA conoce muy bien”, indicó Elizondo Flores.
Con esta alianza los proveedores de las cadenas de carne, huevo, leche, maíz, café, miel, podrán migrar al portafolio de FIRA.
El Fideicomiso actualmente tiene 82 empresas tractoras que ya estructuró.
El monto estimado al que tendrán acceso los proveedores es de mil millones en tres meses, y podrían llegar hasta tres mil millones de pesos en un año, aseguró el funcionario.
Consideró que en el curso de los siguientes años seguirán subiendo aliados estratégicos que les habían pedido este servicio de factoraje electrónico, por ello confían en alcanzar dicho monto.