La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Fundación Banorte firmaron un convenio de colaboración para formalizar una serie de trabajos conjuntos en pro de la inclusión social, que serán realizados a partir de esta fecha y hasta el año 2030.
Dicho convenio busca mejorar y ampliar los programas de inclusión social de la fundación, con una perspectiva intercultural, de género, de derechos humanos y derechos culturales.
- Te recomendamos Viva Aerobus inaugura primer vuelo a Cuba desde el AIFA Negocios
Asimismo, la alianza ya trabaja en un proyecto conjunto que será destinado a beneficiar las condiciones de vida de mujeres artesanas del sector textil y de sus comunidades en 12 municipios de Yucatán.
La iniciativa incluirá la implementación de un marco de indicadores sociales para gobiernos locales, los Indicadores Cultura 2030, así como el monitoreo y la evaluación de las actividades en las comunidades.
Como parte de las actividades que emprenderá la alianza, se realizará un diagnóstico previo y se ofrecerán capacitaciones a mujeres artesanas, líderes de cooperativas y de colectivos de los municipios de Chacsinkín, Dzán, Espita, Halachó, Huhí, Izamal, Muna, Tahdziú, Tekit, Temozón, Tixkokob y Valladolid, en Yucatán, sobre modelos de negocios locales y educación financiera.
Además, se desarrollarán diálogos con un enfoque intercultural y donde las personas se encuentran al centro de la toma de decisión para que, mediante sus actividades económicas, se fortalezca el reconocimiento de los vínculos vitales del arte y la producción textil, con prácticas y relaciones sociales, ambientales y culturales.
AMP