México y Brasil concentran 95 por ciento de patentes relacionadas con desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA) de toda América Latina, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su más reciente reporte México: Evaluación del estadio de preparación de la IA, la Unesco reveló que la producción científica de inteligencia artificial es baja en la región si se compara con los estándares internacionales.
México, Brasil e inteligencia artificial
Sin embargo, la Unesco evaluó como "una señal positiva" el que México se mantenga como uno de los actores principales en cuanto a generación de patentes.
Con respecto al talento mexicano dedicado a inteligencia artificial, el Índice Latinoamericano de IA indicó que México se ubica en sexto lugar en investigadores que trabajan específicamente en esta tecnología, después de:
- Chile.
- Ecuador.
- Brasil.
- Uruguay.
- Colombia.
La Unesco profundizó al interior del informe que durante 2022, México se colocó como la segunda nación de América Latina que más personas graduadas tuvo en ingeniería, y el 25 por ciento de quienes estudiaron una licenciatura lo hicieron en áreas Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM): ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La Unesco detalló:
“(México) es el país americano con la proporción más alta (de STEM) dentro de los miembros de la OCDE139, por encima de Chile, Canadá, Estados Unidos, Polonia y España”.
El informe fue presentado en el Senado por Gabriela Ramos, jefa adjunta de la Unesco, junto con la senadora Alejandra Lagunes y Elena Estavillo, directora del Centro-i y consultora experta de la Unesco.
Falta de estrategia nacional
A pesar de los signos de avance en esta materia, la Unesco indicó que dentro del país hace falta un plan o una estrategia concreta para completar la adopción e implementación de la inteligencia artificial.
Existe suficiente claridad sobre atribución de responsabilidades entre autoridades en lo concerniente a inteligencia artificial, pero el país goza de una buena legislación en cuanto a protección de datos personales y manejo de información. La Unesco apuntó:
“México cuenta con un marco normativo sólido en privacidad, transparencia y acceso a la información, por lo que, aunque no tiene una ley o política específica para la atención y reparación de daños causados por inteligencia artificial o para contextos digitales, puede recurrir por el momento a diferentes normas y mecanismos actuales”.
EDD