Mediante la distribución de panfletos, grupos de desconocidos “intentan desestabilizar las zonas industriales”, por lo que la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a las empresas a no dejarse sorprender por estos actos, que intentan perturbar al sector e incluso podrían llegar a la extorsión.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Barragán, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la citada agrupación empresarial, quien aseguró que en los últimos días se ha detectado a tres hombres y una mujer que reparten propaganda de un grupo autodenominado “La Comisión Organizadora de los Propios Trabajadores”, en inmediaciones de empresas del Parque Industrial Xalostoc.
“En ese panfleto se incita a los trabajadores a unirse al referido grupo con la intención de denunciar supuestos abusos por parte de la empresa, exigir prestaciones y liquidaciones, y hasta promover el paro de labores”, dijo el directivo empresarial.
Ante ello, dijo que UNIDEM notificó a sus agremiados para que informen a sus sindicatos y organicen asambleas con fines informativos, así como al personal de confianza.
Barragán advirtió que con este mecanismo podría tratarse de intentos de engaño a los trabajadores y extorsión hacia las empresas.
“Pensamos que la intención de estas personas es, en principio, tratar de extorsionar a las empresas y quizás, si los trabajadores se enganchan con ellos, ello podría desencadenar problemas laborales y lucha con el sindicato que tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo”.
Conflicto laboral
Por ello, sostuvo que la UNIDEM está pendiente de los emplazamientos a huelga o demandas por la titularidad de los contratos que pudieran darse en las juntas locales o federales.
El experto en temas laborales advirtió que en caso de que no se paren este tipo de acciones, en breve se podría convertir en una nueva modalidad de extorsión que afecte a la planta productiva a nivel nacional.
“Actualmente las empresas son víctimas de extorsión en muchas modalidades, y el que se tolere por parte de la autoridad este nuevo tipo, podría desencadenar en huelgas, toma de instalaciones y hasta en cierre de las fuentes de trabajo”.
LC