Industriales piden a gobiernos reducir gastos innecesarios ante la pandemia de covi-19

Explicó que en sector empresarial, durante todo 2021 y parte de 2022, se llevarán a cabo procesos de adecuación en toda la economía: Francisco Cuevas.

"Ha dejado severas consecuencias familiares, empresariales, de educación, sociales, de gobierno y económicas". (Especial)
Alejandra Gudiño
Valle de México /

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) llamó a los tres niveles de gobierno a reducir gastos innecesarios y terminar con privilegios para estar acorde a las consecuencias que está dejando la pandemia de covid-19, y de esa forma estar en condiciones de atender las principales necesidades de la población, pues la recuperación económica será a largo plazo.

Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la agrupación, recordó que la pandemia ha dejado severas consecuencias familiares, empresariales, de educación, sociales, de gobierno y económicas.

“En el rubro económico y empresarial hay un menor dinamismo en la actividad de mercado que a su vez implica menores márgenes de utilidad e incluso pérdidas millonarias para las empresas”.

Por lógica, dijo, al afectarse estas variables, en consecuencia hay reducción en la captación de impuestos de los tres niveles de gobierno, siendo el federal el que termina por ser el más afectado pues hay menor recaudación y más egresos, por lo que es inevitable la reducción de participaciones presupuestales hacia gobiernos y municipios.

“Aunque muchas personas y agrupaciones critican que los gobierno estatal y federal no contraigan deuda, nosotros valoramos que el desajuste presupuestal lo compensen con recortes en el gasto que no impliquen reducción en los programas sociales”.

Reconoció como acertada la decisión del gobierno mexiquense para fusionar tres secretarías, lo que se traduce en una reducción de tres dependencias y la eliminación de cinco subsecretarías, y confió que en poco tiempo se hará el ajuste de funciones y que no se note la falta de personal o de decisión y atención en las áreas.

“Sin duda en los tres niveles de gobierno, en las empresas y en las familias, se deberán de ajustar a nuevos niveles de disponibilidad de recursos; en la medida en que seamos solidarios se logrará de manera más efectiva sortear los efectos negativos económicos de la pandemia”.

Explicó que en sector empresarial, durante todo 2021 y parte de 2022, se llevarán a cabo procesos de adecuación en toda la economía, en giros como gimnasios, restaurantes, salones de banquetes, hoteles y demás servicios, que se verán obligados a tener ajustes de personal y hasta cierres.

“Todo ello sucederá hasta que las empresas en cada plaza y giro se vayan ajustando para recuperar los niveles de ventas que al menos les permitan subsistir mientras las condiciones mejoran”.

Mencionó que en ciertos sectores, sobre todo en los relacionados con los servicios “todavía no hemos tocado fondo; aún nos esperan al menos 10 meses muy complicados que requerirán de mucha atención por parte de las autoridades federales y estatales para tratar de minimizar los impactos negativos en la recaudación, la inversión y principalmente en el empleo”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS