El gobierno de Estados Unidos enviará esta semana una vasta misión comercial agrícola a México, con la mira puesta en las posibilidades que se crearán con el nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, anunciaron autoridades.
"El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, encabezará una misión comercial a México del 6 al 8 de noviembre para forjar nuevas oportunidades", dijo el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El USDA señaló que el mercado mexicano es desde hace tiempo uno de los principales mercados para los exportadores estadunidenses, pero ahora el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "promete desbloquear oportunidades aún mayores".
México es el segundo mayor mercado de exportación de productos agrícolas estadunidenses, luego de Canadá. Durante la última década, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México crecieron un 48 por ciento, a 19 mil 100 millones de dólares en 2018, según datos del USDA.
"En un momento, México era principalmente un mercado de productos a granel, pero su creciente economía y población están impulsando la demanda de alimentos de alto valor orientados al consumidor, que ahora son la categoría más grande de exportaciones agrícolas estadunidense", indicó.
México fue el principal mercado de exportación de Estados Unidos en 2018 para maíz, productos lácteos, aves y huevos, azúcares, edulcorantes, granos secos de destilería y arroz.
Para Estados Unidos, México también fue el segundo o tercer mercado más grande para otros 25 grupos principales de productos que van desde la soja y el trigo a granel, pasando por aceites vegetales y malta, hasta una amplia gama de productos, como carne de cerdo y embutidos, carne de res, fruta fresca y otros alimentos preparados.
JAR