Después de que Estados Unidos presentó una iniciativa de ley hasta con cinco agregados laborales que no fueron parte del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá T-MEC, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que no se aceptará la propuesta.
El presidente del organismo Francisco Cervantes Díaz indicó que es una propuesta que no se encontraba en las modificaciones que se firmaron hace unos días, por lo que se debe arreglar a la brevedad.
"No lo podemos aceptar, por ningún motivo podemos aceptar esa parte, que ellos vengan a hacer una inspección, y por algún pretexto puedan parar una línea de producción no se puede permitir por ningún lado eso", dijo el presidente de Concamin.
"Para nosotros es un tema que no habían puesto en la iniciativa, entonces se va a hacer un reclamo y si es necesario vamos a ir con nuestras contrapartes para ser revisado, esto de ninguna manera puede pasar se debe respetar la soberanía", agregó.
Recordó que en México ya está ratificado el T-MEC por parte del legislativo y que al mismo tiempo ha cumplido al pie de la letra todas las exigencias. "Seguramente aquí deben haber una o dos personas en los sindicatos que están dándoles ideas, ahí debe haber una camisa negra por algún lado".
"Ahora salen con el tema de las inspecciones ya las metieron ahí, sin consulta previa, va Jesús Seade a Washington a hacer un reclamo de esto. No fue consultado, había la intención pero no el resultado aceptable y quedamos en eso, en ese tema de las inspecciones, habíamos quedado en un tema de paneles", aseguró Cervantes Díaz.
Resaltó que esta imposición que pretende Estados Unidos afectaría a los tres países y no solamente a México, "tenemos 43 tratados comerciales y cada vez la logística, si es de preocupación pero tenemos muchas herramientas y sigue vigente el actual tratado".
ledz