En un esfuerzo por combatir la subida de los precios de la gasolina que consideran una amenaza para la recuperación económica mundial, los principales asesores del presidente Joe Biden están pidiendo a la OPEP y a sus aliados productores de petróleo aumenten la producción.
El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, criticó a los principales productores de petróleo del mundo por lo que consideró un aumento insuficiente de la producción mientras las economías se recuperan de la pandemia mundial del covid-19.
"En un momento crítico de la recuperación mundial, esto simplemente no es suficiente", dijo en un comunicado.
El Gobierno estadunidense está presionando a los países de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros grandes productores, "sobre la importancia de los mercados competitivos en la fijación de los precios", dijo Sullivan.
"El aumento de los costes de la gasolina, si no se controla, corre el riesgo de perjudicar la actual recuperación mundial", añadió. "La OPEP+ debe hacer más para apoyar la recuperación".
La subida de los precios del petróleo ha contribuido a alimentar la preocupación por la inflación. Biden ha hecho de la recuperación económica de la recesión desencadenada por la pandemia del coronavirus una prioridad clave para su administración.
El miércoles, la Casa Blanca también ordenó a la Comisión Federal de Comercio que investigue si las prácticas ilegales están contribuyendo al aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos.
El Brent de referencia internacional cotizaba el miércoles a poco menos de 70 dólares el barril, con un descenso del 1 por ciento
srgs