Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Educación y la Ley de Desarrollo Social, con lo que ahora los uniformes y útiles escolares se entregarán a través de vales, situación que la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco consideró que ello no garantiza su calidad.
Así la reforma a la Ley de Educación establece a partir de ahora que, la educación que el Estado imparta será gratuita y garantizará la dotación de uniformes y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas, de los niveles básico y medio superior dependientes del gobierno del estado a través de vales canjeables con los proveedores registrados en el gobierno estatal y a falta de éstos los entregarán de manera directa.
- Te recomendamos Ocho diputados solicitan licencia, la mayoría de Morena Congreso
Asimismo las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
En tanto, la reforma a la Ley de Desarrollo Social queda de la siguiente manera: en materia de fortalecimiento a la educación habrá en forma permanente un programa gratuito de entrega de útiles escolares para cada ciclo escolar a los alumnos de escuelas públicas de educación básica de conformidad con la lista oficial emitida por la autoridad Educativa competente.
La iniciativa aprobada por los legisladores locales fue presentada por la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar.
“La propuesta gira en torno a la posibilidad de que el estado expida vales electrónicos o físicos para que estos puedan ser intercambiados por aquellos requerimientos de las escuelas o para que los padres decidan con quién comprar los uniformes a través de un padrón estatal de proveedores que cumplan con una serie de requisitos que así defina el Ejecutivo para que la derrama económica generada por el programa beneficie también a las pequeñas economías locales que actualmente se encuentran fuera de la posibilidad de acceder a la venta”, sostuvo la diputada Roxana Montealegre Salvador en la lectura de la iniciativa previo a su aprobación.
La iniciativa se aprobó por unanimidad con 24 votos a favor de los diputados locales presentes en el Pleno.
Los vales no garantizan la calidad
En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, quien se encontraba en el Congreso al momento de la aprobación de las reformas, señaló que los vales representarán complicaciones ya que no se garantizarán la misma calidad, “y eso lo vamos a ver en el terreno de los hechos”.
Lamentó que ahora la entrega se realice a través de vales, “lo lamento porque no se tiene la experiencia”. Reconoció que ahora con los vales, en donde los padres acudirán a canjearlos con distintos proveedores, habrá una diferencia de calidad en los uniformes y útiles escolares.
Consideró que lo mejor es que los útiles y uniformes escolares se entreguen por escuelas y apuntó que con las reformas ahora será “un poco complicado”. Añadió que en el terreno de los hechos va a haber conflicto en cuanto a la situación de los vales, “hay una experiencia por ahí negativa en que muchas veces los vales no son cambiados por el artículo que se requiere sino por otras cosas”.