Unilever busca la diferencia en la sustentabilidad

FT Mercados

Paul Polman, CEO de la compañía, habla sobre la importancia del mercado mexicano y de la evolución de la empresa hacia un modelo sustentable.

"Para Unilever es uno de los 10 países con mayor crecimiento y en el que vemos muchas oportunidades" (Cortesía).
Ciudad de México /

¿Cual es la importancia de México para Unilever? 

Muy importante, ya que la economía mexicana está en constante crecimiento a pesar de todos los desafíos con lo que tuvo que lidiar, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y el precio del petróleo, el país sorteó bien la tormenta. 

Sin embargo, aún hay retos que debe remediar como el problema de la corrupción y ver cómo reduce la disparidad de los ingresos que todavía siguen allí, en este último, Unilever quiere ser parte de esa soluciones.

¿Cual es el lugar de nuestro país en la organización global de la empresa? 

Siempre hemos priorizado el mercado mexicano. Llevamos 60 años en estas tierras y tenemos cerca de 8,000 personas trabajando; asimismo, contamos con cuatro fábricas, en donde hemos invertido 5,000 millones de euros en los últimos cinco años y nuestro negocio ha crecido el doble.

 México es enorme en términos de crecimiento; para Unilever es uno de los 10 países con mayor crecimiento y en el que vemos muchas oportunidades para seguir. También es un ejemplo para América Latina porque México, en muchos aspectos, ya está marcando los estándares en la región.

¿Qué aporta Unilever México a su plan de sustentabilidad? 

La compañía ha demostrado la fortaleza que tiene en su organización al asumir el liderazgo e implementar cada uno de los programas sustentables. Un ejemplo es el gran logro de Unilever México de tener un equilibrio de género. 50% de las personas que trabajan hoy con nosotros son mujeres, eso hace que la organización sea más robusta en el país.

Nuestra organización impulsa mucho el tema de equidad de género en sus puestos de trabajo, algo a veces difícil de hacer en América Latina, y el país lo está logrando. 

Unilever también asumió el liderazgo para contratar a personas con discapacidad, lo que ayudó a que nuestra plantilla sea más sólida. En México, Unilever es diversa y muy cercana a los consumidores. Así mismo, marcamos los estándares para la sustentabilidad en el país, pues creamos alimentos 100% sustentables, incluso reciclamos la misma cantidad de las latas de aluminio que utilizamos.

 En Unilever estamos demostrando que los negocios se pueden hacer de formas distintas, ojalá otras empresas en México comiencen a cambiar y optar más por modelos sustentables.

¿Por qué necesitamos negocios sustentables?

 La sustentabilidad trata de proteger el futuro del planeta para las próximas generaciones. Actualmente, consumimos cinco veces más recursos de los que puede suministrar el mundo y se nos están acabando. 

Esa es la razón por la que en Unilever tenemos el objetivo de suministrar todos nuestros ingredientes de una manera sustentable, y vamos por buen camino para lograrlo. Los consumidores lo quieren y lo buscan en las marcas, en especial los millennials.

 La demanda de productos éticos y responsables crece enormemente, y el mercado de comida saludable es solo un ejemplo de ello. Por esto, las marcas que acogen un modelo sustentable en sus ingredientes crecen más rápido que las que no lo hacen.

¿Más Pymes en México se pueden sumar a su cadena de valor? 

Sí, tenemos alrededor de 82,100 compañías en nuestra cadena de valor, así que la red para incluir pequeñas empresas es enorme. Para eso, Unilever puso en marcha el programa Código de Surtimiento Responsable, en el que capacitamos y desarrollamos a los proveedores para que se suban al modelo de negocio más responsable que tenemos.



  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS