Union Pacific manifestó que fue informada sobre que las autoridades de que los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas se reabrirían esta tarde, casi una semana después de que los dos puentes ferroviarios fueron cerrados.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
“Estos cruces son puertas de entrada fundamentales para el comercio internacional y los cierres tuvieron impactos en el mundo real para las familias, las empresas y nuestros clientes en ambos lados de la frontera. Restauraremos las operaciones normales lo más rápido posible a medida que solucionemos el retraso de cinco días en los envíos que se retrasan para cruzar la frontera”, revelaron en su portal.
Union Pacific instó desde el inicio del problema a que se reabran inmediatamente los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso, ya que estas localidades representan 45 por ciento de negocios transfronterizos de la empresa ferroviaria e incluyen bienes críticos para la economía estadounidense.
“No hay suficiente capacidad en nuestros otros cuatro puertas de enlace para desviarlos. A pocos días de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Union Pacific está en estrecha comunicación con múltiples agencias gubernamentales y nuestros clientes, instando a que los cruces cerrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos sean reabierto”, expuso en un reporte.
Si bien la empresa entiende que se trata de una crisis humanitaria compleja, “la mayoría de los migrantes no cruzan la frontera en trenes”, según lo que consideran.
“Union Pacific utiliza a sus propios empleados, fuerza policial y tecnología, incluido un sistema de rayos X que utiliza imágenes de rayos gamma, para buscar gente y contrabando. Encontrar el contrabando antes de que llegue a los Estados Unidos es crucial para la seguridad del país”, expresaron en el comunicado.
Ayer, la Embajada de Estados Unidos en México aclaró que los cruces ferroviarios fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, en Texas, se mantenían cerrados, luego de que el presidente de la Concamin, José Abugaber, asegurara que los puertos serían reabiertos.
- Te recomendamos ¿Cuál es el precio del dólar HOY 22 de diciembre? Peso cotiza en MENOS de $17 por primera vez desde septiembre Negocios
MRA