La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó los resultados de de la evaluación en materia de transparencia financiera en Uniones de Crédito en la que 19 de las 21 evaluadas obtuvieron calificación reprobatoria.
- Te recomendamos Cargos dobles a tarjetas, mayor queja en Condusef Negocios
En un comunicado, la comisión señaló que la evaluación se dio en los productos de crédito de habilitación o avío destinado a la adquisición de materias primas, crédito refaccionario y de cubrir necesidades de capital de trabajo, y al refaccionario para reposición o sustitución de maquinaria o equipo y otros activos fijos relacionados con actividad productiva principalmente rural.
Para crédito de habilitación, las 11 entidades financieras evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria. El promedio de calificación para este producto fue de 0.9, en escala a 10. Siendo Unión de Crédito de Comercio, Servicios y Turismo de Chiapas con la menor calificación y Unión de Crédito de Gómez Palacio la que obtuvo la mayor.
En el caso de crédito refaccionario, de las 10 entidades financieras evaluadas, nueve resultaron con calificación reprobatoria y solo una aprobó con la calificación de 6.1. El promedio de calificación fue de 2.0. La que aprobó fue Unión de Crédito Allende y la calificación menor fue para Unión de Crédito Agrícola de Mayo.
Explicó que la evaluación consistió en calificar en 2018, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que contrataron productos y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas uniones de crédito, sea congruente y no resulte engañosa con lo que señala el contrato.
A septiembre de 2018, el saldo de la cartera total de las Uniones de Crédito sumó 50 mil 978 millones de pesos, de la cual las entidades evaluadas tuvieron un saldo de cartera de 9 mil 129 millones de pesos, que representa el 18 por ciento.
GGA