Uno de cada 2 trabajadores no tendrá acceso a vivienda este año

La demanda de las viviendas que cuestan entre 340 y 500 mil pesos es de 60 mil al año. Esta vez la oferta llegará apenas a 30 mil.

En 2019 la mitad de los trabajadores de Jalisco no podrá comprar casa
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

En 2019 la mitad de los trabajadores de Jalisco no podrá comprar casa. La demanda de las viviendas que cuestan entre 340 y 500 mil pesos es de 60 mil al año. Esta vez la oferta llegará apenas a 30 mil.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco, Francisco Javier Pelayo Aguilar, informó que la situación en este sentido es preocupante, no solo en el estado sino en todo el país.

Dijo que representantes de la industria trabajan en conjunto con los gobiernos federal y estatal para frenar el rezago que ya existe en el estado, que es de 280 mil viviendas, a las que se sumarán las que queden pendientes al final de este año.

“Estamos atravesando una etapa sumamente complicada, no se trata tan solo de un tema de inversión, industrial o de negocio. Realmente es un momento crítico para el bienestar de miles de familias en el estado”, señaló.

El empresario explicó que hay retos grandes, como el crecimiento demográfico del estado, que demanda 60 mil viviendas al año.

A esto se suma la dinámica de desaceleración de producción de vivienda que se ha dado desde 2016.

“Es muy importante que consideremos a todas esas familias que no encontrarán las condiciones para comprar su casa en el mercado formal, pero igual de grave es pensar en los trabajadores que, a consecuencia de esta situación, ya no podrán llevar sustento a sus familias, ya que tan solo en los pasados tres años estimamos que se han perdido al menos 145 mil empleos ligados a la producción de vivienda, con todas las repercusiones familiares, económicas y sociales que esto pueda representar”, insistió.

En 2018 el número de viviendas fue de 42 mil, lo que representó un faltante de 18 mil casas.

En Jalisco, hay unas 280 mil personas que quieren adquirir un lugar dónde vivir y que no lo encuentran en las condiciones, la ubicación y al precio que la necesitan: “Esto es un gran reto para la industria y para el estado y para el gobierno en sí, porque sabemos que es el patrimonio más importante de las familias, que genera estabilidad y que puede ayudar a fomentar un mejor tejido social. Da seguridad y todo el bienestar que ello conlleva cuando se hacen bien las cosas”.

El funcionario dijo que se llegó a esta situación por los cambios que se han implementado en la política nacional de vivienda. Actualmente, añadió, estamos en una etapa de adaptación con los programas de apoyo federal, estatal y municipal.

Alertó sobre la situación, que puede agravarse en el corto plazo, ya que de persistir esta tendencia el rezago para el 2020 pudiera ser de 19 mil 822 viviendas más, lo que significa que 40 mil 178 trabajadores no tendrán opciones para comprar su casa con crédito de los organismos de vivienda.

No se trata solo de que haya más viviendas. Es primordial construir casas en contextos favorables para la población.

Pelayo insistió en que la vivienda es un tema altamente transversal y demandante de una muy buena coordinación, ya que antes de construir hay que ver que tenga buenas condiciones de seguridad y transporte para que las personas puedan tener acceso rápido y adecuado, equipamientos educativos y de salud: “La infraestructura del agua, que es tan importante. Que son temas que corresponden al estado y que requieren de una muy buena coordinación. Y en lo que tiene que ver con los municipios, la actualización de los instrumentos de planeación, de saber cuáles son las reservas urbanas en el corto y mediano plazo para dirigir las acciones de infraestructura son los que nos van a dar más claridad y más certeza hacia dónde va a ir el crecimiento de la ciudad”.

El presidente de la Canadevi explicó que uno de los factores por los que no hay oferta es el precio de la tierra. El costo de habilitar la tierra lleva a que las viviendas rebasen el límite de lo que la gente puede pagar: “En años anteriores, con el apoyo de estos subsidios que recibían, las familias podían alcanzar a comprar estas viviendas. Este año no es así, incluso hay viviendas construidas, pero por falta de este instrumento (apoyo financiero), no se han podido colocar”.

Industriales se reunirán en Vallarta

A los empresarios de Jalisco les preocupan los temas de innovación, financiamientos y la incertidumbre que provoca el rumbo de la política actual.

En conferencia de prensa, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco convocó a la Quinta Convención de Industriales “Inspirar para evolucionar”, que tendrá lugar durante tres días, del 30 de mayo al 1 de junio, en Puerto Vallarta.

Durante esos tres días se espera la asistencia de más de 300 representantes de distintos sectores.

Los principales objetivos de esta actividad son hacer equipo entre los industriales para prepararse, capacitarse, actualizarse y poder tomar las mejores decisiones en el contexto actual.

Para ello, invitaron al gobernador del estado y a los integrantes del gabinete económico, a quienes les entregarán las conclusiones de la reunión, con los temas de interés para la industria. Buscarán su apoyo.

La convención es abierta para todos los industriales que quieran asistir. Quienes se registren podrán participar en conferencias magistrales y exposiciones sobre temas de alto interés para el presente y el futuro industrial, social y económico de Jalisco y México, además de panales de discusión, fiestas y actividades de networking.

Para mayores informes consultar la página: http://ccij.com.mx/convencion.html

MC

LAS MÁS VISTAS