Sindicatos, organizaciones sociales y campesinas adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se sumarán este jueves 29 de enero a la jornada nacional de lucha en apoyo a los trabajadores del Monte de Piedad que se mantienen en huelga desde hace cuatro meses.
La movilización iniciará a las 16:00 horas del reloj del Gallito, en la zona del Paseo Bravo, avanzará por Avenida Reforma rumbo al zócalo de la capital poblana, donde se realizará un mitin.
Lakshmi Raquel Ojeda Sánchez, secretaria general de la sección Puebla del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), destacó que la jornada tiene por objetivo remarcar la presencia y unidad del sindicalismo ante los temas de coyuntura que involucra a la fuerza de trabajo, entre ellos, la próxima revisión del TMEC, la aplicación de las 40 horas, la defensa de contratos colectivos, malas prácticas institucionales y la recuperación del fondo de pensiones.
“Esta jornada nacional de lucha buscará reivindicar los temas de mayor relevancia para nuestro país. Buscamos con esta movilización ampliar la presencia del sindicalismo mexicano dentro de dichas negociaciones y propiciar con ello el diálogo social necesario con el gobierno federal y otros actores del sector productivo”, señaló.
La jornada nacional de lucha se realizará de manera simultánea en diferentes partes del país, con el objetivo de visibilizar demandas laborales y sociales, promover un modelo de desarrollo democrático e incluyente, destacó la lideresa del STRM.
En la marcha se tiene prevista la participación de trabajadores de Teléfonos de México, integrantes del Frente Amplio Social Unitario (FASU), jubilados del IMSS, así como del Nacional Monte de Piedad.
AAC