A la fecha en la entidad, solo de restaurantes y alimentos, hay 2 mil 500 expedientes pendientes de autorización del Dictamen de Giro, los cuales representan 2 mil 500 millones de pesos y significan 25 mil empleos detenidos. Tan solo en Toluca son 112 trámites de esta naturaleza.
Durante su reunión con integrantes de la Coparmex Estado de México y la Asociación de Estacionamientos de Valle de Toluca, la directora general de Desarrollo Económico de Toluca, Laila Chemor Sánchez, afirmó que revisarán todos los expedientes para darles celeridad, pero sin entregarlos al vapor.
"Hay un rezago de trámites y revisaremos si están vigentes, el miércoles tendremos la tercera sesión del Dictamen de Giro para homologar criterios entre las áreas municipales y esperamos que a más tardar en 10 días empecemos a trabajar en el tema porque tenemos que ver cuáles de los 112 expedientes están vigentes, no sabemos si hay empresarios que ya cambiaron de giro o ya no es de su interés seguir con el trámite".
Necesario para renovación de licencias
Las modificaciones a la ley facultan a los municipios para emitir opiniones a las cuales no tiene la capacidad técnica / normativa para dictaminarlas; sin embargo, se está trabajando en hacer los acuerdos necesarios entra las áreas del gobierno municipal y la coordinación con autoridades estatales y/o federales, para atender de forma adecuada y en apego a derecho.
Recordó que la renovación de licencias de funcionamiento de algunos giros requiere del Dictamen y hoy el trámite corresponde a la Dirección General de Gobierno, con quien trabajarán de la mano para evitar absurdos y vueltas a los empresarios.
“La instrucción del Presidente Municipal es agilizar los trámites y servicios hacia la ciudadanía y las empresas, implementando mejores prácticas de mejora regulatoria que permitan reducir la carga administrativa y los tiempos de respuesta”, dijo.
Afirmó también que se buscará que las licencias de funcionamiento se emitan de una manera oportuna y ágil en coordinación con la Dirección General de Gobierno, y que el Dictamen de Giro no sea un trámite más obstaculice la formalidad de los negocios. En el tema de las renovaciones, se trabajará en conjunto con el área de Mejora Regulatoria para facilitar este proceso en la medida que la normatividad lo permita.
Por último pidió a la iniciativa privada no dar dádivas a los funcionarios para evitar casos de corrupción y resaltó que una de sus prioridades es atender las zonas industriales para incentivar la inversión.
Concaem y regulaciones
Al respecto, el presente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, detalló que las autoridades municipales no tienen facultades para regular el Dictamen de Giro, por ejemplo, en temas de salubridad; por ello retomarán las reuniones con la Legislatura Local para modificar la Ley y agilizar el tema del alto impacto.
Finalmente pidió apertura de parte de los ayuntamientos para trabajar en temas de Mejora Regulatoria y sugirió a Toluca que Desarrollo Económico sea el área encargada de emitir el Dictamen de Giro y los permisos del sector y no Gobernación. Además de trabajar de la mano con las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Salud para agilizar los trámites, pues la ley no cambiará de inmediato.
KVS