El gobierno de México debe alinear la formación de profesionales a las necesidades de las empresas para aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, dijo la directora general de Intel en América Latina, Gisselle Ruiz Lanza.
“En la medida en que tengamos claro que esta es una oportunidad, las empresas, gobiernos y universidades entenderemos que tenemos que alinear lo necesario para aprovecharla”, afirmó en entrevista con MILENIO.
Comentó que para que esto sea posible se debe fomentar el talento especializado en carreras enfocadas a las áreas STEM (la sigla en inglés para la formación de especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Son áreas que van a tener alta demanda en este proceso y no hablamos solo de inteligencia artificial, sino de varios sectores, por lo que algunas empresas tienen programas que buscan unir esfuerzos con universidades y gobierno con el fin de resolver algunos de los desafíos inherentes al crecimiento de la economía y la digitalización”, explicó.
En este sentido Ruiz Lanza comentó que las compañías más exitosas en México serán quienes cuenten con el mejor talento especializado, el cual “siempre es importante, pero antes no jugaba con el rol tan relevante que actualmente tiene”.
Ante este panorama, expuso que debe de haber un compromiso en el que se incluya en este ecosistema a las universidades para que se pueda encontrar y fortalecer este talento.
“Las empresas deben de entender que hay un ecosistema en el que también debemos ser parte ya que el factor talento va a ser crítico sin lugar a dudas”, dijo la directora general de Intel en la región de América Latina.
Apuntó que conforme evolucione la tecnología se irá incrementando la demanda del talento especializado, el cuál será un reto de varias aristas debido a que las empresas pueden estar involucradas en incidir junto con las universidades para que existan más profesionistas.
¿Qué es el nearshoring?Nearshoring...
El nearshoring o relocalización de plantas productivas es una estrategia donde las empresas trasladan parte de su producción a un país cercano a sus fronteras, con la finalidad de aprovechar las ventajas de la cercanía geográfica.
AKMD