Urge la ampliación de infraestructura en el puerto de Altamira para atender a Tesla: aduaneros

Puertos marítimos

Incrementar carriles internos y modelizar su aduana forma parte de los planes donde requieren recursos federales de forma inmediata, señaló Asociación

Tesla tiene en Altamira al único puerto más cercano de su futura fábrica en México.
Altamira /

La infraestructura portuaria es una prioridad por atender en el gobierno federal, caso Altamira, para atender las necesidades de la fabricante de autos eléctricos Tesla en Monterrey. Entre ellas, la ampliación de carriles al interior del recinto fiscalizado además de agilizar proyectos previos como la modernización de la aduana.

Rolando Ramírez Monroy, nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, precisó que requiere con inmediatez atender estas áreas de oportunidad que presenta el ramo, pues los empresarios consideran al punto en el Golfo de México como la puerta de salida de los vehículos por fabricarse en Nuevo León.

Actualmente se cuenta solamente con cuatro carriles de entrada y salida desde las 11 terminales en operaciones hacia el noreste, bajío y centro de la República Mexicana, regiones donde las empresas trasladan diversas mercancías de exportación y de importación.


“Hay plantas armadoras de autos cerca de concluir su construcción y existen otras fábricas de dicha industria interesadas en venir al país y se prové a Altamira para atenderlas. Tesla es un mega proyecto y somos su puerta de salida. Necesitamos estar listo porque la infraestructura no da para ayudar a ese plan. Ese recurso para el puerto es ya, se tardó mucho”, apuntó.

Varios representantes de la iniciativa privada del ramo comercio exterior destacaron esa oportunidad del complejo cuya inversión supera los 5 mil millones de dólares, anunciado por el propietario Elon Musk en marzo pasado, donde el estado tiene como beneficios los cruces internacionales, los mismos puertos y la proveeduría.

“Es un buen reto para Altamira contar con nueva infraestructura, desde ampliar el número de carriles al interior para no generar tanto tráfico, así como la modernización de la aduana y agilizar la mercancía. Son los temas donde el gobierno federal debe aplicarse y hacer realidad estas obras pendientes por muchos años”, concluyó Ramírez Monroy.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.