Urge Ceesp condiciones para acelerar crecimiento en México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) urgió en generar condiciones y prácticas económicas más adecuadas

En su análisis semanal afirmó que son necesarios menores costos y mayor productividad
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) urgió en generar condiciones y prácticas económicas más adecuadas para que la economía funcione mejor y poder enfrentar mejor una desaceleración económica.

En su análisis semanal afirmó que son necesarios menores costos y mayor productividad, además de contar con los incentivos correctos para la inversión.

“Es una tarea compleja pero necesaria para aprovechar las condiciones internacionales que pueden hacer que México vuelva a crecer, lo haga sostenidamente a tasas mayores a las de los últimos 25 años”, apuntó.

Estimó que, probablemente, el año pasado la economía registre un ligero crecimiento por debajo de 3 por ciento, esto sucede claramente bajo una desaceleración significativa en la economía al cierre de 2022, reflejo de la debilidad en la demanda agregada nacional y de la actividad productiva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el consumo privado registrará para noviembre y diciembre de 2022 disminuciones mensuales del consumo privado para ambos meses de 0.4 por ciento, como consecuencia del crecimiento de 0.2 por ciento mostrado en el pasado octubre.

El Ceesp explicó que esta desaceleración del consumo nacional se suma al estancamiento de la inversión, a pesar de que creció aproximadamente 5 por ciento en 2022,que aún se sitúa muy por debajo de 2018 y apenas en sus niveles de fines de 2019.

“La demanda agregada de la economía nacional está todavía muy deprimida”, subrayó.

Mencionó que las primeras semanas del pasado diciembre, ya se anticipaba una desaceleración del consumo con base en el comportamiento de las compras con tarjetas de crédito, además de un estancamiento en los meses del “Buen Fin” y la temporada de fiestas.

“Es probable que ello se debió al impacto de la inflación en el poder adquisitivo, a las mayores tasas de interés y, además, a la menor recepción de remesas”, señaló el Ceesp.

Aunado a esto el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estimó que la actividad económica cayó mensualmente 0.1 por ciento en noviembre y 0.4 por ciento en diciembre, teniendo como consecuencia resultados negativos para el cierre del 2022.

Por lo que el Ceesp insistió en que urge generar condiciones y prácticas económicas más adecuadas para que la economía funcione mejor, con menores costos y mayor productividad, además de contar con los incentivos correctos para la inversión.


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.