Urge el Ceesp a mejorar el sistema de salud en México

El organismo empresarial destaca qie el objetivo debe ser la dignidad de la población

El organismo empresarial destaca qie el objetivo debe ser la dignidad de la población
Ciudad de México /

Con base en los indicadores del Health at glance 2023, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) destacó que “urge” una mejora en el sector salud en cobertura de población, eficiencia, calidad y relación costo-efectividad financiera.

Aunque la asignación de recursos hacia el sector salud registró un aumento durante el sexenio, el incremento de recursos no se traduce en una mayor cobertura y acceso de servicios de atención médica.

“Es urgente mejorar el sector salud nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema. La tarea es ardua y tomará tiempo, pero hay que empezar ya y con seriedad”, resaltó el Ceesp.

El organismo empresarial explicó que todo esto “requiere recursos económicos para personal médico y sanitario en general, formación profesional y capacitación y adaptación a la epidemiología vigente, construcción y mantenimiento de hospitales”

Sin embargo, resaltó que los mayores recursos económicos son una condición necesaria, pero no suficiente. Y dio como ejemplo el caso de Estados Unidos: “Es el sistema de salud más costoso del mundo y su resultado, en términos de mortalidad evitable, es mediocre”.

Agregó que México requiere con urgencia un mejor sistema de sanidad que ordene las funciones de atención médica y su financiamiento, así como que asegure el abasto de medicinas, insumos y dispositivos médicos, así como la vacunación efectiva.

Además es necesaria la simplificación y eficiencia de los trámites y regulaciones, así como impulsar la salud digital, permitir la interoperabilidad institucional, incluido el sector privado, y promover hábitos saludables y la prevención.

“El objetivo debe ser la dignidad de la población y su mayor capital humano, especialmente de las próximas generaciones”, agregó.

El Ceesp, con base en el estudio de la OCDE, detalló que México ocupa ocupa el primer lugar en indicadores como la efectividad de atención primaria, medido con las admisiones hospitalarias evitables.

Sin embargo, el país no figura en otros aspectos, como consumo de alcohol, tabaquismo, satisfacción de la población con la disponibilidad y calidad de los servicios de salud y atención primaria segura, porque no hay datos para México para estos dos últimos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2024, se proponen 970 mil 552 millones de pesos, lo que representa 10.7 por ciento del gasto neto total, y en caso de ser aprobado, los recursos para salud tendrá un incremento real de 5.9 por ciento respecto al monto de 2023; será el mayor en 10 años.

Esto se evidencia en el dato de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, que muestra un aumento de 30.3 millones de personas que comentaron enfrentar carencias en el acceso a servicios de salud.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), otro aspecto que destaca es la inestabilidad legal y administrativa de los principales programas destinados a atender a la población sin seguridad social.

“En tan solo cuatro años se transitó por tres modelos diferentes: el Seguro Popular, el Insabi y el IMSSBienestar”, indicó el organismo.
“Esta constante reconfiguración plantea interrogantes sobre la efectividad y la consistencia de las políticas de salud, lo que pone en entredicho la capacidad del sistema de salud para abordar de manera eficaz las necesidades de la población vulnerable”, agregó.


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.