Luego del nuevo cierre de actividades económicas no esenciales por el repunte de contagios de coronavirus, cuyo impacto se prevé la pérdida de 10 mil establecimientos mercantiles, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx) exigió al gobierno de la capital del país hacer un paquete económico que apoye a las empresas y trabajadores formales.
En un comunicado el presidente que del organismo, Armando Zúñiga Salinas, dijo que el gobierno federal y local deben analizar la realidad por la que atraviesan todas las empresas y procesar apoyos por el bien de la actividad económica de la Ciudad, que en la salud y económico se encuentra en estado de emergencia.
“Apremiamos al gobierno de Claudia Sheinbaum y al Congreso de la Ciudad, a que de forma extraordinaria, aprueben un paquete económico de emergencia para salvar el empleo por un monto de 3 mil 200 millones de pesos para que se aminore el impacto económico brutal provocado por el nuevo semáforo rojo y el consecuente cierre de actividades económicas”, aseveró.
Expuso que dicho apoyo deberá estar dividido en dos temas esenciales, como la creación de un programa de paros técnicos por emergencia covid-19, a fin de que los trabajadores de las empresas que se comprometan a mantener los empleos, puedan recibir.
El otro tema es la exención temporal para los siguientes seis meses del impuesto sobre nómina, para los nuevos empleos que se generen hasta el restablecimiento de los 198 mil 401 empleos perdidos a consecuencia de la pandemia, ya que esto tendría un impacto de 728 millones de pesos en la recaudación de la Ciudad.
El representante del organismo agregó que el nuevo cierre de actividades no esenciales hace evidente la importancia de que el gobierno de la Ciudad de México ofrezca apoyos directos para salvaguardar a las empresas y sobre todo a las familias.
“Así como el gobierno de la Ciudad ha declarado actividades económicas no esenciales, le pedimos haga una declaratoria exactamente igual, para identificar a diversos programas contemplados en su administración como no esenciales y de los cuales se podría hacer una reasignación presupuestal por más de 3 mil millones de pesos”, refirió.
Con información de Janayna Mendoza.
AMP