La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que es urgente y de vital importancia, digitalizar y generar las condiciones educativas necesarias en el sur-sureste de México, que capaciten a los jóvenes en las nuevas tecnologías y poder así ingresar en la industria 4.0 que está presente en varios países.
En videoconferencia el presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin, Alfred Rodríguez, señaló que es indispensable contar con una política pública industrial que no existe en el país, pero que existen las intenciones del gobierno sobre iniciar esta política en México.
“El problema es la aceleración del desarrollo tecnológico, que nos obliga a ser reactivos, un día que perdamos, es más que un día, es muy importante iniciar desde lo educativo, porque podemos tener las mejores plataformas y si no tenemos las competencias para usarlo de manera eficiente, será difícil avanzar”, aseveró.
Expuso que se puede hablar de falta de competencia en muchos sectores de México, donde hay grandes empresas mexicanas que han perdido competencia por falta de innovación, “es por eso que insisto siempre, que la solución para México, de poder crecer, y pretender tener la ambición de ponerse en este mundo de la industria 4.0 es eso (la falta de competencia)”.
“Comenté la idea de digitalizar el sur-sureste, las infraestructuras digitales, y el digitalizar, además de que apoya a la población del sur-sureste que en su gran mayoría, sabemos está en un mundo de pobreza, desigualdad; es necesario formarlos, y capacitarlos a los nuevos oficios en el mundo digital”, comentó.
Dijo que no es necesario esperar un sexenio para poder crecer, sino que es cuestión de meses si existe una política industrial; “el sureste es la más turística de todo el país, por ser, simplemente de las más bonitas, y me dijeron imagínate que se logre hacer del sur-sureste una región digital”.
“El sur-sureste no debe ser únicamente una región turística, es un lugar donde se pueden hacer muchas cosas, de ahí todo esto es luchar contra las desigualdades, y hacer de una región pobre, una región del futuro próximo, por eso insisto política industrial, si se hace hay grande chance de poder avanzar”, resaltó.
srgs