La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) manifestó que es urgente que el gobierno de México adopte medidas para garantizar este 10 de noviembre elecciones libres, sin presiones, a los empleados de la firma china Asiaway Automotive Components, que elegirán nuevo sindicato que negocie su contrato colectivo de trabajo.
“Las votaciones se llevarán a cabo a partir de las 14:00 y hasta las 17:00 horas, de ahí el llamado a que se garantice un proceso verdaderamente libre”, informó en un comunicado.
- Te recomendamos En Acapulco, personas de todas partes de la República aplican el "turismo con causa" Estados
La liga indicó que el gobierno aceptó investigar la denegación de derechos laborales fundamentales en la empresa de origen chino Asiaway Automotive Components México, como consecuencia de la queja iniciada por la LSOM ante autoridades de Estados Unidos.
“Se estableció un plazo de 36 días para la conclusión de la investigación, durante el cual se espera la implementación de un plan de remediación para reparar la violación de los derechos laborales en que ha incurrido la empresa", explicó la liga.
Adicionalmente la LSOM solicitó la reinstalación de un empleado llamado Luis Enrique Guzmán Almodóvar en su puesto, al haber sido separado del mismo de manera ilegal al querer un nuevo sindicato.
Situación ocurrida al día siguiente de que la Secretaría del Trabajo emitió el aviso, en el que daba cuenta del cumplimiento de los requisitos para tramitar la constancia de representatividad.
Acusaron que en el tiempo transcurrido después del despido de Luis Enrique, la empresa contrató a una persona vinculada con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para conseguir los requisitos necesarios con los cuales adherirse a la solicitud por la constancia de representatividad presentada por la Liga.
“La intromisión en asuntos de carácter sindical por parte de la empresa es evidente y debe terminar de inmediato, para garantizar una votación libre en el en la que las personas puedan manifestar su voluntad genuina”, contaron.
La LSOM reiteró a las personas trabajadoras de Asiaway Automotive Components México deben votar en toda libertad, sin aceptar presiones de ningún tipo, rechazando cualquier intromisión de la empresa para orientar el voto en favor de la CTM.
RM