Urge IP a “Plan B” ante extinción de ProMéxico

En Puebla, ProMéxico atiende por año a 700 empresas de sectores como automotriz, alimentos y textiles

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar las oficinas de ProMéxico en todo el país, el sector privado en Puebla pugnó porque el próximo gobierno considere un "Plan B" para apoyar a empresas exportadoras. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, consideró como inadecuado que las empresas poblanas pierdan presencia en el exterior o se detenga la atracción de inversiones. 

Milenio Puebla informó que como parte de su plan de austeridad, el próximo gobierno federal pretende cerrar las oficinas de ProMéxico en el país, incluida la representación en Puebla, pues considera que los representantes gastan muchos recursos en labores de promoción. 

De esta manera, las acciones de promoción al comercio exterior, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y apoyo a misiones comerciales, podrían quedar en manos de los embajadores que representen a México en el exterior. 

En Puebla, ProMéxico atiende por año a 700 empresas de sectores como automotriz, alimentos y textiles, de las cuales, una buena parte participa en proyectos de exportación. 

“Quiero pensar que si deciden cerrar sus oficinas tendrán un plan B; a la mejor promover de otra manera a la industria (…) Pero lo que ellos decidan trataremos de ir de la mano del gobierno federal que tenemos que estar unidos como país”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Textil para la región Puebla-Tlaxcala (Citex), José Antonio González Quijano. 

Este año, emprendedores poblanos se sumaron a misiones comerciales hacia Guatemala, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá y regiones de Europa.

AMV

LAS MÁS VISTAS