Urge IP apoyos económicos para sortear crisis ante nuevo confinamiento

Coparmex planteó ocho iniciativas que permitirán sostener el pago de trabajadores mientras transcurre el cierre obligatorio.

Fernando Treviño, Presidente de Coparmex Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno de Puebla aplicar un programa de apoyos al sector laboral con el objetivo de hacer frente a los efectos de la pandemia por covid-10, contener el cierre de empresas y el desempleo.

Al señalar que Puebla se ubica entre los doce estados más afectados por la situación de emergencia sanitaria, la representación patronal planteó ocho iniciativas que permitirán sostener el pago de trabajadores mientras transcurre el cierre obligatorio de catorce días.

A través de un comunicado la Coparmex propuso generar un subsidio a las concesionarias del transporte público para incrementar la frecuencia de las unidades y con esto disminuir su saturación.

Sugirió elaborar un padrón de poblanos desempleados a fin de impulsar una campaña solidaria conjunta -sociedad y gobierno- que apoye de forma temporal, y crear una bolsa de trabajo para facilitar su reincorporación laboral o autoempleo.

El organismo a cargo de Fernando Treviño Núñez destacó la necesidad de créditos a tasas bajas (menores a la oferta comercial) para que las empresas puedan mantener el nivel de ingreso de sus colaboradores y así evitar nuevos despidos.

Expuso que a las empresas les ha resultado más caro operar durante la pandemia, por lo que requieren de un apoyo financiero extraordinario, con tasas bajas y plazos amplios, para que puedan cerrar de manera temporal sin necesidad de despedir a sus empleados o reducir sus salarios, mientras reestructuran su modelo o se mitigan los riesgos de la pandemia.

Consideró viable la devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y del Impuesto estatal al Hospedaje a personas físicas o morales que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia.

De igual forma, pidió que se permitan actividades al aire libre como la visita a parques y la construcción, con supervisión para el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias y los aforos permitidos.

Ante el cierre obligatorio de los negocios y hacer frente a la crisis de empleo, propuso la implementación de un salario solidario que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el covid-19.

Planteó un seguro solidario que consiste en un apoyo equivalente a un salario mínimo general de tres mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, así como un bono solidario como un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

La representación patronal destacó la importancia de retirar al comercio ambulante del centro histórico y calles aledañas, así como el cierre de tianguis, ya que, de “continuar operando como hasta hoy, cualquier esfuerzo para contener la pandemia será insuficiente”.

mpl

LAS MÁS VISTAS