El sector empresarial urgió una intervención y ordenamiento al servicio de transporte público en Puebla, incluido el sistema urbano RUTA.
En entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón destacó la necesidad de que las autoridades revisen la operación de las unidades de transporte que circulan tanto en Puebla capital como en la zona metropolitana, toda vez que este servicio "deja mucho que desear".
Al señalar que gran parte de los trabajadores no solo del comercio, sino de todos los sectores productivos, son los principales usuarios del transporte público, el empresario urgió a mejorar el servicio tanto en horarios, condición de unidades, rutas, seguridad y capacitación a conductores.
Destacó que el transporte público en Puebla se ha quedado rezagado con relación al servicio que ofrecen otros estados donde el sistema opera con sistemas de vigilancia y unidades modernas.
Consideró que los usuarios del transporte están expuestos a diferentes problemáticas, desde actos inseguros, hasta lesiones por accidentes, como ocurrió esta semana en dos diferentes percances en la capital poblana.
"Creo que el transporte público en Puebla deja mucho que desear. Empecemos por el tema de seguridad donde al subirte es arriesgarte a que te roben la cartera por decir lo menos", señaló.
Agregó que la invasión de rutas es otro de los problemas que presenta el sistema de transporte público, además del horario, toda vez que los trabajadores en turnos nocturnos carecen de un servicio que les permita desplazarse a sus hogares.
"El tema del transporte es delicado. No es un tema fácil. Los horarios se acortaron y no se regresó el horario que se tenía antes en la noche para atender a quienes hacemos uso del transporte público. Las condiciones del transporte, la limpieza, el mantenimiento, que las unidades pasen de manera frecuente, y que las unidades no vayan saturadas. Hay mucho por hacer en cuanto al sistema de transporte público", señaló.
El líder empresarial consideró que el sistema de transporte público debe adecuarse a las necesidades de los usuarios considerando que Puebla es una de las ciudades más habitadas y con mayor actividad económica.
Ante las condiciones que actualmente presenta el sistema de transporte público, el líder de la Canaco consideró necesario integrar una mesa de trabajo entre autoridades, permisionarios, especialista en el tema de movilidad con el objetivo de establecer estrategias que permitan mejorar el servicio que se brinda en el estado.
AAC