La situación con el perjuicio a la industria turística por el crecimiento de las plataformas digitales de hospedaje es preocupante, por lo que es urgente que se regulen lo antes posible, afirmaron la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
En conferencia el presidente de la ANCH, Luis Barrios, afirmó que este tipo de establecimientos no cumple con ninguna norma oficial ni con las leyes del sector, cómo la de Desarrollo Urbano y la General de Turismo.
El directivo comentó que es necesario que las plataformas cumplan con los mismos procesos que los hoteles sí realizan.
De acuerdo con los empresarios, las empresas formales deben realizar más de 170 trámites en 11 diferentes dependencias, mientras que en los alojamientos digitales solo basta con que realicen un proceso de 45 minutos para poder entrar al mercado.
El presidente de la AMHM, Juan José Fernández, señaló que la autoridad debe exigir a las plataformas que estén dentro del Registro Nacional de Turismo y cumplan con todas las normas oficiales.
Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), explicó que tan solo en la Ciudad de México en los últimos años el crecimiento en apertura de alojamiento digital ha sido de 58 por ciento, mientras que el de los hoteles tradicionales es de 0.7 por ciento.
Madrid señaló que los ingresos de las plataformas de hospedaje este año será de aproximadamente 150 millones de dólares.
Luis Barrios, presidente de la ANCH, aseguró que el crecimiento desmedido de las plataformas se debe a qué no tienen regulación y no deben cumplir con todas las leyes.
EVC