Urgen a Cofepris frenar la moda de los vapeadores

Los vaporizadores de tabaco y cigarrillos electrónicos están prohibidos por la Ley General para el Control del Tabaco que, en su artículo 16, restringe su producción y comercialización; sin embargo su uso crece cada vez más.

Los vapeadores deben regularse de forma similar al tabaco, dicen especialistas. (Especial)
Ciudad de México /

Especialistas y organizaciones civiles en defensa de la salud llaman a la Cofepris a regular la venta y distribución de los vaporizadores de nicotina para proteger a niños y jóvenes de esta moda que crece a un ritmo acelerado.

Los vaporizadores de tabaco y cigarrillos electrónicos, explica el director de Salud Justa México, Erick Antonio Ochoa, están prohibidos por la Ley General para el Control del Tabaco que, en su artículo 16, restringe su producción y comercialización.

Hace apenas unas semanas, advierte Antonio Ochoa (OJO, ANTONIO es el apellido paterno), la empresa British American Tobacco lanzó una plataforma para comercializar vype, un vaporizador “que se está comercializando sin mayores controles en México, es algo que no se podría entender sino como una afrenta pública”.

Ochoa llama a la Cofepris para que suspendan el sitio de internet a través del cual BTA comercializa en todo el país estos nuevos productos.

De hecho, el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Justino Regalado Pineda, advierte que los vapeadores deben regularse de forma similar al tabaco por sus efectos adictivos que estimulan la producción de dopamina, al igual que el alcohol, la cocaína, la heroína e incluso conductas como los deportes extremos y el sexo.

“Es la salida que ha encontrado la industria para evitar el tema de control en la regulación de espacios libres de humo”, advierte el especialista y subdirector médico del INER. El humo del tabaco tiene más de 4 mil sustancias, muchas de ellas cancerígenas, “la industria está tratando de secar todo y administrar solamente la nicotina, sin que por eso deje de ser una droga”.

Para Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Los Rescatadores, una organización que promueve y vigila el cumplimiento de la ley general para el control del tabaco y los espacios libres de humo, el uso de los vapeadores debe regularse, porque hoy es ilegal.

“Es un hecho que se están utilizando. Lo que pedimos es que en espacios públicos apliquen las mismas reglas para que el tabaco no se puede fumar en lugares cerrados y respetar a los niños”.

“Nos sorprendió mucho la noticia de que los productores de tabaco querían cambiar el nombre del día libre de tabaco a día libre de humo, porque ellos tratan de posicionar esos vapeadores”, agrega.

“Ninguna de las empresas ha querido revelar que sustancias tienen los vapeadores a ciencia cierta y eso ya debería ser una señal de alerta para la Cofepris de cómo vamos a permitir que se pueda usar en lugares públicos si ni siquiera son conocidos los efectos dañinos secundarios”, concluye la directora de esa organización que trabaja en conjunto con Tobbaco Free Kids.

lvm

  • Héctor Zamarrón

LAS MÁS VISTAS