Representantes del sector como vino, cervezas artesanales, del mezcal, del tequila entre otros, se manifestaron a favor de realizar modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que todos los sectores tengan piso parejo y se combata la evasión fiscal y así otorgar mejoras en estos sectores del país.
Durante su participación en el foro “¿Por qué es necesaria y urgente la modernización del IEPS a las bebidas alcohólicas?”, la Directora General de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), Cristina Barba, señaló que realizar los cambios al IEPS en el sector de bebidas alcohólicas favorecerá a los más pequeños productores de estas diferentes bebidas.
“Una modificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pondría el piso parejo; estamos en total desventaja con estas empresas extranjeras. Es injusto o no es un piso parejo porque la cerveza industrializada presenta el 94 por ciento de la participación de mercado en el consumo y paga el 67 por ciento, dejando el 33 por ciento restante de los impuestos, al 6 por ciento de los mercados es mera aritmética”, afirmó.
En tanto el economista y especialista, Luis Foncerrada Pascal, dijo que si se hubiera modificado la recaudación del 21 por ciento por el incremento en el consumo después de que se dio la apertura de comercios, restaurantes, bares entre otros, se hubiera incrementado en más de 20 mil millones de pesos la recaudación del país.
“Ese incremento que podía haber sido de 23 mil millones de pesos, alcanzaría para pagar todas las vacunas dos veces, de 75 por ciento de la población, que es lo que requeriríamos para tener una inmunidad colectiva”, resaltó.
El Director General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), Iñaki Landáburu, señaló que están de acuerdo a colocar impuesto especial a las bebidas alcohólicas ya que generaría beneficios a todos los sectores y los pequeños representantes de estos sectores.
“Tenemos que decir que estamos totalmente de acuerdo de que se pase a grado alcohólico el IEPS, porque todo pagaría, y esto sería muy de acuerdo con lo que está proponiendo la Secretaría de Salud; nosotros queremos poner un punto más que sea de primera mano, porque la primera mano pagarían todos los proveedores de importadores que nosotros les compramos”, comentó.
Por su parte el presidente del Clúster Mezcal Oaxaca, Jorge Vera García, señaló que uno de los principales temas es la simplificación administrativa que se estableció hace muchos años para poder recaudar más.
El presidente de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para los Resultados, Gabriel Farfán, señaló que se requiere tener un mejor acceso o precios más altos de las bebidas alcohólicas destiladas, particularmente en algunos estados de la República que tienen un ingreso menor, porque está teniendo impacto en la salud.
“Lo que nosotros creemos, es que el consumo se ha seguido incrementando particularmente en los hogares más pobres, esta es una realidad que incide en la salud en nuestras economías, y creemos que esto no puede seguir así, y lo hemos dicho desde hace bastantes años, el esquema actual que se tiene es bastante antiguo y creo que debemos de discutir”, indicó.
srgs